La San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) ha participado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización civil Organización Vida Silvestre (OVIS) han h3cho un gran esfuerzo para salvar a la Cotorra Serrana Occidental, un ave que tiene su hábitat a lo largo y ancho de la Sierra Madre Occidental y que está en peligro de extinción.
En días pasados la CONANP y la OVIS compartieron los resultados de un censo que encontró que la población actual de loros de pico grueso en el estado de Chihuahua es de aproximadamente 2,500 ejemplares, lo que significa un incremento de al menos 10% con respecto a los datos de hace 12 años.
Desde 1995 se han realizado estudios de esta especie que han derivado en acciones de protección, manejo y restauración de los bosques donde vive.
Pedro Álvarez Icaza L., Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, enfatizó que este caso de éxito demuestra la importancia de un trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno y organismos institucionales para el cuidado de la floria, la fauna y el medio ambiente, mientras que la Conanp reiteró su compromiso en este sentido.
Sergio Jiménez, director ejecutivo de OVIS, agregó: “Este esfuerzo multiinstitucional, lidereado por Ernesto Enkerlin Hoeflich, director científico de OVIS, está rindiendo frutos después de más de dos décadas lo cual nos da esperanza para otras especies en riesgo y apunta hacia la necesidad de que la conservación requiere de cooperación, persistencia y planeación de largo plazo para dar resultados”. Gabriela Olivares.