Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, de 81 años de edad, militante del Partido Demócrata y actual presidente de los Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2021-, felicitó, el 6 de noviembre de 2024, a Donald John Trump -de 78 años de edad, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, por haber triunfado, un día antes, en las elecciones de EE. UU.
A partir del 20 de enero de 2025, el magnate neoyorquino sustituirá al propio Biden, quien derrotó a Trump en noviembre de 2020, con 306 votos electorales, frente a los 232 del entonces mandatario estadounidense.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden se comunicó vía telefónica con Trump, a quien le ofreció su compromiso por “una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país”.
Biden llamó antes a Kamala Devi Harris -de 60 años de edad, vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.-, para felicitarla también por “una campaña histórica”.
Por último, la Casa Blanca señaló que el presidente de Estados Unidos se dirigirá a la nación, el jueves 7 de noviembre de 2024, para hablar respecto a las elecciones y a la transición del poder con Trump.
Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo felicitó, el mismo día, al candidato republicano, por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. A través de su cuenta en la red social X, aseguró que México y EE. UU. continuarían trabajando de manera conjunta, con respeto a las soberanías de ambos países.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral. Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, escribió la mandataria mexicana.