“Bajo protesta” es como se encuentra laborando el personal del recién inaugurado Hospital General-IMSS Bienestar, ubicado en calle Fuentes de Mexicali de la colonia Las Fuentes, en la Zona Este de Tijuana, por falta de su pago salarial desde hace dos meses.
De acuerdo con una de las afectadas, Argelia Cortés, quien labora como médico general en el nosocomio, fue mediante un comunicado interno que se les informó que su primer pago se podría retrasar dos o hasta tres quincenas.
“En un comunicado interno, se mencionó que el primer pago podría retrasarse entre dos y tres quincenas, pero después de ese periodo los depósitos serían puntuales conforme a las fechas indicadas (los días 10 y 25 de cada mes)….El 6 de noviembre comenzamos nuestras labores en el hospital, a pesar de no contar con el equipo de personal completo, médicos especialistas para abrir todas las áreas, ni el material suficiente para ofrecer una atención de calidad. Aun así, continuamos trabajando bajo esas condiciones”, expresó Argelia.
Según la afectada se les prometió que el 8 de noviembre recibirían el pago íntegro de sus nóminas, pero a la fecha esto no ha ocurrido.
“Estamos trabajando sin salario, sin seguridad social y sin el equipo y personal necesarios para brindar una atención adecuada a la población”, acusa Argelia Cortes.
Otra afectada de nombre Carla Michelle, también médico general de la institución, posteó el mismo mensaje en sus redes sociales y reclamó “Exigimos que las autoridades correspondientes cumplan con su responsabilidad y se regularicen los pagos para el personal médico. La salud no espera, y quienes la garantizan no pueden seguir sin el sustento necesario para su labor”.
Apenas el 6 de noviembre fue inaugurado el Hospital General-IMSS Bienestar, el cual cuenta con seis quirófanos, siete consultorios, dos salas de choque, 110 camas para internamiento, 20 camas en el área de urgencias, imagenología, laboratorio y un tomógrafo de última generación.
Entre las especialidades que ofrece, supuestamente de manera completamente gratuita, está la medicina interna, gineco obstetricia, ortopedia, planificación familiar y psicología, cardiología, otorrinolaringología, pediatría y urgencias. Aunque hay que resaltar que son menos áreas de las que originalmente se proyectaban, que también incluían: traumatología, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y neonatales, así como un banco de sangre.
Lo anterior sin contar que el propio director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, comentó que actualmente todo el hospital labora solo con 21 personas, por lo que esperan contratar al personal faltante a través del programa “Médicas y Médicos del Bienestar, la red de servicios públicos más grande del mundo”, que se puede revisar en el enlace http://medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx/.
Sin embargo, al ver que los médicos que actualmente laboran en el nosocomio no están siendo bien remunerados, la convocatoria podría fracasar.