15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Aumenta cruce irregular de autos usados a México; hay 3,200 en Aduana de Tijuana

En las garitas de Tijuana (Chaparral y Otay) aumentó el intento de cruce irregular de vehículos usados de Estados Unidos durante el mes y medio que no estuvo vigente el decreto de importación definitiva.

Así lo dio a conocer el teniente coronel Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana, quien dijo que las dos semanas anteriores se embargaron 70 vehículos en lugar de 15.

En la Aduana hay 3,200 vehículos que están embargados y en proceso administrativo al no acreditar su legal estancia.  Los cuales pasarán a propiedad del fisco, y posteriormente al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Son 20 mil coches que pasan en Otay y 50 mil en Chaparral. Todos potencialmente podrían ser vehículos que se queden, que alguien los venda”, manifestó Robles Segura, a propósito de los señalamientos sobre la internación irregular de unidades a nuestro país por parte de vendedores de vehículos usados.

No obstante, Robles Segura descartó que haya bandas dedicadas a la internación irregular de autos usados. “Es gente que es una forma de hacer su negocio, ir a Estados Unidos y conseguir un coche barato y traerlo, intentar pasarlo. Eso lo hacen mucho quienes tienen doble nacionalidad, o ciudadanía americana. Cuando los detectamos a ellos se les retorna porque no hay manera de generarles un crédito fiscal a los extranjeros”.

Publicidad

Anuncio

__

En cambio, al mexicano que viene manejando un coche americano y que no acredita su legal estancia se le finca una multa, un procedimiento administrativo, y se le embarga el vehículo. Regularmente se embargan uno o dos coches al día porque no acreditan su legal estancia, agregó el funcionario federal este 12 de noviembre de 2024.

En atención a medios, Robles Segura compartió que a la semana también son decomisados vehículos que habían sido regularizados con el decreto de autos “chocolate” en México, al tener reporte de robo en Estados Unidos o haberse internado a México después de 2021.

“Hay gente que tiene un vehículo después de 2021 y de alguna manera logra que le den sus placas mexicanas, y se va a Estados Unidos. Regresa y los oficiales de comercio exterior se dan cuenta que es un auto americano con placas mexicanas, se checa en los aplicativos y resulta que es un coche robado en Estados Unidos o que en 2023 todavía sacó placas y sacó un registro entonces es un coche que está ilegal”.

Esto último, porque el decreto que regulariza los llamados autos “chocolate” aplica para aquellas unidades que fueron internadas antes de 2021 a nuestro país.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -