13.1 C
Tijuana
lunes, noviembre 11, 2024
Publicidad

Asesinan a “El Dimas”, del Cártel de Sinaloa, acusado de planear atentado contra FCH

Dimas Díaz Ramos, conocido por los alias de “El Delta” o “El Dimas”, ex agente de la extinta Policía Judicial estatal y presunto colaborador del Cártel de Sinaloa, fue hallado muerto este jueves 7 de noviembre de 2024, envuelto en una lona, con signos de tortura, en las inmediaciones del panteón de El Carrizalejo, en el municipio de Culiacán de Rosales.

Díaz Ramos, de 51 años de edad, fue identificado poco después de que su cuerpo fuera localizado a un costado del camino que conduce a la sindicatura de Sanalona. Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, confirmó, un día después, que el cadáver fue localizado cerca de una gasolinería y correspondía al del ex agente de la Policía Judicial.

“Fue encontrado sin vida; fue aislado, fue de forma individual, sin objetos a su alrededor. Por lo que se entiende, por lo que se ve […] de manera muy personal, [creo] que fue tirado o aventado en ese lugar”, detalló el funcionario estatal, durante la conferencia de la Mesa de Seguridad sinaloense.

El jueves, la SSP de Sinaloa notificó respecto al hallazgo de “una persona sin signos vitales envuelta en una lona blanca, la cual cuenta con manchas de sangre”, sobre una carretera de Carrizalejo. Señaló, además, que el cadáver fue localizado por personal militar tras un reporte al número de emergencias 911.

El Cártel de Sinaloa supuestamente encomendó a “El Dimas” asesinar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​ ​-presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, según lo reveló, el 10 de agosto de 2009, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF).

Publicidad

Anuncio

__

Según el funcionario federal -durante la presentación a los medios de “El Dimas”, aprehendido, junto a cuatro cómplices. en el fraccionamiento Costa Rica, en Culiacán de Rosales-, la organización criminal fundada, entre otros, por Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, buscaba asesinar a Calderón Hinojosa, luego de que éste ordenó a las Fuerzas Armadas la captura de varios de sus miembros y la incautación de cerca de 30 millones de dólares, en septiembre de 2008.

Pequeño García señaló a “El Dimas” como un “operador financiero” del Cártel de Sinaloa, vinculado al grupo de “El Mayo”, ya que era el presunto encargado de realizar para dicha organización, parte del trasiego de drogas, escondida en neumáticos y cargamentos de legumbres, siguiendo la ruta que abarcaban los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Sonora.

“El Dimas” fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, junto con Jesús Aarón Acosta Montero, “El Tarrayas”; Miguel Ángel Bagglietto Meraz, “Ángel”; Joel González Esparza, “Raspu”; y, Benny Jassiel Ramírez, “El Brother”, quienes también fueron acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

“Lo que básicamente buscan los criminales es que la autoridad se detenga porque los estamos haciendo retroceder. En esa lucha ni nos intimidarán ni nos detendrán”, dijo, en ese entonces, Calderón Hinojosa, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, durante una entrevista entre “El Mayo” y el periodista Julio Scherer García -publicada 4 de abril del 2010, en la edición 1744 de la revista Proceso-, el capo sinaloense negó la veracidad de los planes de atentado contra Calderón Hinojosa, clasificándolas de “mentiras” de las autoridades, para justificar su lucha contra el narcotráfico.

“Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”, dijo Zambada García al periodista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas