20.5 C
Tijuana
lunes, noviembre 4, 2024
Publicidad

Asesinan a dos periodistas; Sheinbaum ni lo menciona en “mañanera”

El periodista Mauricio Cruz Solís, quien dirigía el miedo digital Minuto x Minuto, fue asesinado a balazos, alrededor de las 10 p.m. del martes 29 de octubre de 2024, en el centro del municipio de Uruapan, en Michoacán, poco después que realizó una entrevista, transmitida en vivo por la red social Facebook, al alcalde Carlos Manzo Rodríguez, militante de Morena.

La entrevista realizada por Cruz Solís -el primer comunicador asesinado en lo que va del Gobierno encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo- fue para saber más respecto al reciente incendio de 66 locales del mercado Tariácuri. Posterior a la misma, el comunicador fue atacado a balazos por un grupo de hombres que viajaba en una camioneta, cerca de la Casa de la Cultura, ubicada en el centro de dicho municipio.

“En relación a la violencia contra los periodistas, lo que estamos viendo es una continuación de las agresiones, en una espiral ascendente que ya veníamos registrando desde los últimos tres sexenios, y que tuvo durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su expresión máxima”, dijo Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19.

Entrevistado por ZETA, el directivo de la organización no gubernamental internacional detalló que durante la Administración del político tabasqueño -del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024- fue la que más agresiones contra comunicadores se registraron por parte de Artículo 19.

Empatando incluso, según explicó Maldonado Gutiérrez, con los gobiernos de Enrique Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018- y, de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, con 47 asesinatos de periodistas y tres mil 408 agresiones, en general, contra la prensa.

Además, el director regional para la Oficina de México y Centroamérica de la ONG internacional, advirtió que le preocupaba que, con el Gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo, no hubiera mención al tema. Por ejemplo, durante su conferencia de prensa matutina del 30 de octubre de 2024 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la Presidenta no hizo ninguna referencia al caso del asesinato de Cruz Solís, ocurrido una noche antes.

Asimismo, Maldonado Gutiérrez también enfatizó que no existía un plan de trabajo “sobre la mesa” y “puesto a la luz pública para discutirlo”, por parte del actual Gobierno Federal, mismo que comenzó funciones el 1 de octubre de 2024.

“No hay diálogo con las organizaciones que trabajamos el tema, no hay diálogo con el gremio periodístico, y no figura en la estrategia de seguridad que ha sido presentada por el Poder Ejecutivo Federal esta necesidad de aplicar medidas adecuadas y pertinentes, además de especializadas, para las y los periodistas, debido al riesgo que enfrentan”, insistió el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19.

“Anoche asesinaron al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán, el primero en el gobierno de Claudia Sheinbaum. La Presidenta no dedicó ni una sola palabra al caso en la ‘mañanera’. Tampoco a la violencia. Increíble”, criticó Erika Velasco, jefa de información del medio digital Latinus, en su cuenta de la red social X.

“La #FiscalíaMich inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís, tras agresión por arma de fuego ocurrida esta noche, en la zona Centro de #Uruapan; una segunda persona resultó lesionada”, informó la institución de procuración de justicia, en X.

“Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”, dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en su cuenta de la red social X.

Durante los últimos ocho años Cruz Solís se desempeñó como reportero de los diarios ABC de Michoacán y La Opinión de Michoacán, ambos con sede en Uruapan. En la actualidad dirigía el medio digital Minuto x Minuto, además de conducir el noticiero “Enlace Informativo”, de la estación de radio local La Poderosa, de la cadena Radiorama.

En otro caso, Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, periodista de espectáculos, fue asesinada, alrededor de las dos de la tarde del 30 de octubre de 2024, cuando se encontraba en un negocio de comida de su propiedad, ubicado en la calle Gabino Barrera 461, en la colonia La Atrevida, en Colima, capital homóloga de la misma entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima informó, en un comunicado que denominó como preliminar, publicado en su cuenta de la red social Facebook, que inició una carpeta de investigación por el homicidio de la mujer -la segunda comunicadora asesinada en lo que iba del Gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo-, ocurrido en la capital colimense.

Ramírez González, de aproximadamente 40 años de edad, era una reportera independiente, que tenía un blog en el que daba a conocer noticias de espectáculos, aunque también colaboraba con el periódico local Hechos Pensamiento en Acción. Además fue miembro activo de la asociación civil Compañeros Periodistas de Colima (COPECO).

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas