El contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, activo en la Secretaría de Marina (SEMAR), fue asesinado a balazos, alrededor de las 11:30 horas del 8 de noviembre de 2024, mientras circulaba en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Brisas, en Manzanillo, Colima.
Según lo reportaron diversos medios locales, un par de hombres armados a bordo de una motocicleta, dispararon de forma directa contra el mando naval, quien murió al instante. El hecho fue reportado al número de emergencia 911, pero al arribar elementos de la Cruz Roja, el conductor de la camioneta SUV de color roja, ya no contaba con signos vitales.
Al momento del ataque, el contraalmirante vestía ropa deportiva, una playera verde y short negro. El cadáver de Guerrero Alcántar tuvo lesiones en la cara y cabeza. Por la gravedad de las heridas, falleció casi al instante.
La SEMAR confirmó que la víctima era un elemento en activo en el puerto de Manzanillo. Había sido director de la Aduana Marítima en Veracruz durante el año 2023, pero renunció, tras darse a conocer que ganaba más que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. El mando naval percibía un salario de 145 mil 701 pesos al mes, mientras que el político tabasqueño uno de 121 mil 549 pesos mensuales.
El 7 de agosto del 2023, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) informó que Guerrero Alcántar dejaba su cargo para atender una encomienda en la Agencia Nacional de Aduanas.
“La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien perdió la vida trágicamente mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo, Colima; derivado de heridas con arma de fuego”, comunicó la institución.
“La SEMAR expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del elemento caído. En este doloroso momento, brindará todo el apoyo necesario a sus seres queridos y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos”, agregó la Secretaría de Marina, en su cuenta de la red social X.
Un contraalmirante o contralmirante es un grado militar del escalafón de oficiales de la Armada, equivalente al de general de brigada o mayor general en los ejércitos de tierra o en las fuerzas aéreas.
El 29 de agosto de 2024 fue asesinado otro elemento de la SEMAR, cuando se encontraba de vacaciones en el puerto de Manzanillo, por lo que con este caso sumaban dos efectivos de la Secretaría de Marina, asesinados en menos de 15 días. La víctima se encontraba con otro hombre, cuando sujetos armados los interceptaron y les dispararon en repetidas ocasiones.
Una empleada de la Fiscalía General de la República (FGR), identificada como Magaly Janet ‘N’, fue asesinada a balazos, alrededor de las 21:30 horas del 21 de octubre de 2024, mientras transitaba a bordo de su camioneta particular, sobre la avenida Elías Zamora Verduzco, en el Barrio 5 del Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo.
Según información preliminar reportada por medios locales, la empleada de la institución de procuración de justicia fue atacada de forma directa -con impactos de bala en el brazo y el pecho-, cuando esperaba la luz verde de un semáforo. Los presuntos agresores se desplazaban en un automóvil.
Elementos de Protección Civil confirmaron que la mujer -quien tenía un gafete colgado al cuello, que la acreditaba como Auxiliar B, de la FGR Delegación Colima- ya no contaba con signos vitales.
El presidente López Obrador confirmó, el 31 de mayo de 2023, el asesinato de Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, recién designado subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, crimen que justificó por el combate contra el fentanilo que está llevando a cabo su Gobierno.
“Este es un tema que tratamos, lo segundo que quede claro es que nosotros no producimos el fentanilo. La materia prima se introduce, llega a México, y no sólo a México, llega a Estados Unidos y Canadá. Lo tercero es que nosotros estamos combatiendo el tráfico de drogas, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo y muchos pierden la vida, servidores públicos”, indicó el político tabasqueño.
“Hace 3 días levantaron a un subdirector administrativo en el Puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control y lo asesinaron”, reveló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Por otra parte, el presidente de la República Mexicana reiteró que su Gobierno buscará que no exista contubernio entre el crimen organizado y la autoridad para el tráfico de fentanilo.
“Hay muy buena actitud de parte del Gobierno de China, le hemos solicitado colaboración porque la materia prima del fentanilo viene de Asia, no vamos a decir China. Entonces no sólo a China, a otros países como Corea del Sur vamos a pedir que nos informen, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puertos, cooperación y en eso estamos con el Gobierno de China”, insistió el mandatario mexicano.
“No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, máxime cuando está de por medio un asunto humanitario, esto no tiene que ver con ideologías. Todos tenemos que ayudar, es un asunto humanitario, estamos avanzando y desde luego controlando los puertos, destruyendo laboratorios y no permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad”, agregó López Obrador.
La mañana del domingo 28 de mayo de 2023, un grupo de hombres armados privó de su libertad y luego ejecutó a Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, recién designado subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima.
El funcionario federal llevaba apenas dos semanas en el cargo, luego de un relevo de mandos, en el que civiles sustituyeron a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), tanto en la Aduana de Manzanillo, como en la de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Según lo reportó el diario Reforma, Martínez Covarrubias primero fue secuestrado la mañana del domingo 28 de mayo de 2023, cuando salía de un desayuno con otros subdirectores, en un restaurante ubicado a unos 5 kilómetros de la Aduana en el puerto colimense.
Un día después, el lunes 29 de mayo de 2023, su cadáver fue localizado a la orilla de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, con varios disparos de bala y dentro de un automóvil que tenía las puertas abiertas.
Martínez Covarrubias se había desempeñado en el área de Comercio Exterior de la aduana de Matamoros, Tamaulipas. En su nuevo cargo sustituyó al capitán de la Marina, Adrián Omar del Ángel Zúñiga.
Fuentes federales, citadas por el mismo rotativo, atribuyeron el asesinato del funcionario federal a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelean el control de la aduana para la comercialización de drogas y contrabando.
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó la desaparición de Martínez Covarrubias y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba el caso. Asimismo, negó que se tratara de un secuestro, ya que no se había pedido recompensa por la aparición del funcionario federal.
“Hoy en la mañana se localizó el cuerpo de un masculino sin vida en Manzanillo. sin embargo no se ha determinado que pertenezca a la misma persona“, aseguró la mandataria estatal, el lunes 29 de mayo de 2023, durante una conferencia de prensa.
Reforma detalló que una semana antes, seis ex funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM), regresaron a dicha institución, con altos cargos para desplazar a marinos. La mayoría de los civiles designados provenía de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, y ocuparon sus respectivos cargos desde el 16 de mayo de 2023.
La designación se hizo en acuerdo con el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, según consta en un oficio fechado el 12 de mayo de 2023, y firmado por Rafael Fernando Marín Mollinedo, titular de la ANAM.