Denuncia trabajadoras y trabajadores del Instituto de Cultura de Baja California acoso laboral por parte de la secretaria de cultura en el estado y directora de la paraestatal Alma Delia Ábrego Ceballos.
Altagracia López quien es la delegada sindical de las y los empleados del Instituto y analista de planeación especializada del departamento de fortalecimiento institucional y transparencia de la propia paraestatal, comentó que existe una persecución por parte de la funcionaria estatal en su contra ya que, después de haber asistido a la manifestación de las y los burócratas en contra de la reforma a ISSSTECALI, se le notificó que sería movida a otro puesto en donde ella no tiene conocimiento de las funciones.
“Cuando nos manifestamos en contra de la reforma, al día siguiente llego y ya me tienen una imposición, no quise recibir el documento porque es un área a la que no me corresponde, no pertenezco. En la mía soy excelente, nunca he tenido un problema y tengo mi expediente impoluto, ejemplar y ahora hasta un acta administrativa por una cosa absurda. Este hostigamiento que ha venido después de dos años, empeoró después de esta situación.”
Denuncian también la existencia de un conflicto de interés por parte de la funcionaria al ser secretaria de cultura y titular de la paraestatal, ya que los obliga a realizar labores pertenecientes a la dependencia estatal y no directamente del instituto. Por ende, se preguntan el por qué no se designa a otra persona ajena a la secretaria como titular del mismo.
“Hay conflicto de interés si se pone ahí a la misma directora como secretaria, deben de saberlo y no se ha hecho nada al respecto. Por qué no ponernos a un director o una directora que no sea la misma persona que nos ha venido hostigando durante tres años”.
Ante los señalamientos, la secretaria de cultura y directora del Instituto de Cultura de Baja California Alma Delia Ábrego Ceballos declaró que es mentira que haya tal acoso laboral y que, la intención de mover a las y los trabajadores hacia otras áreas es parte de una reingeniería que se está realizando.
Finalmente, informó que, de tener recurso para los próximos 3 años de la administración estatal, se nombrará a un titular de la paraestatal.