17.2 C
Tijuana
jueves, diciembre 12, 2024
Publicidad

“A un arancel, vendrá otro en respuesta”, advierte Sheinbaum en carta a Trump

Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano respondió, el 26 de noviembre de 2024, a Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., quien advirtió, un día antes, respecto a la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones de México y Canadá hacia Estados Unidos, ante el incremento de migrantes, que llevan “crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”.

“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, indicó la mandataria mexicana, en la misiva que enviaría al magnate neoyorquino.

Publicidad

Anuncio

“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, dijo la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Me dirijo a usted, a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles”, inició la presidenta de la República Mexicana en su misiva, para luego detallar los avances del Gobierno de México en varias materias.

Publicidad

Anuncio

La mandataria mexicana destacó que México había desarrollado una política integral de atención a personas migrantes, lo cual, según ella, había resultado en una reducción del 75 por ciento en los “encuentros” fronterizos. entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, puntualizó Sheinbaum Pardo, quien, además, propuso “arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral” necesario para ambos países.

Publicidad

En materia de combate al narcotráfico, la mandataria mexicana expuso los esfuerzos de México, detallando que las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías habían incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas durante el presente año.

Asimismo, Sheinbaum Pardo reveló que se encontraba en proceso de aprobación una reforma constitucional para declarar delito grave, sin derecho a fianza, la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.

Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano señaló que los precursores químicos para la fabricación de estas sustancias ingresaban ilegalmente a Canadá, Estados Unidos y México, desde países asiáticos.

“El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó la presidenta.

Además, en el ámbito económico, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República advirtió respecto a las consecuencias negativas de implementar aranceles. “No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.

La titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano estacó la presencia de importantes empresas estadounidenses en México, como General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, que según recordó, llevaba 80 años operando en el país.

“Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos”, subrayó Seheinbaum Pardo, quien concluyó su carta expresando su disposición al diálogo y solicitando un encuentro entre los equipos de ambos países.

Un día antes, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, respondió, en una misiva, al presidente electo de EE. UU., que “el país es esencial para el suministro de energía en Estados Unidos”.

“Canadá y Estados Unidos tienen una de las relaciones más fuertes y estrechas, especialmente en lo que respecta al comercio y la seguridad fronteriza. Canadá otorga la máxima prioridad a la seguridad fronteriza y la integridad de nuestra frontera compartida”, indicó Freeland.

“Nuestra relación hoy es equilibrada y mutuamente beneficiosa, particularmente para los trabajadores estadounidenses. Hoy, Canadá compra más a Estados Unidos que China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos”, agregó la viceprimer ministra canadiense, quien agregó que “el año pasado el 60 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos se originaron en Canadá”.

“Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley de nuestros respectivos países: la RCMP, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la La Agencia Antidrogas de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabajan juntas todos los días para frenar el flagelo del fentanilo procedente de China y otros países”, abundó Freeland.

La “CBSA fortalece continuamente su capacidad para detectar opioides mediante inspecciones mejoradas en los puertos de entrada, perros detectores y tecnologías emergentes, evitando que los opioides entren y salgan de Canadá […] Por supuesto, seguiremos discutiendo estos temas con la administración entrante”, insistió la viceprimer ministra canadiense.

“La cooperación económica y comercial China-EE. UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria”, indicó, el 26 de noviembre de 2024, Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Estados Unidos, en su cuenta de la red social X.

Una noche antes, Eric Trump, hijo del presidente electo de Estados Unidos, celebró el amagó que su padre lanzó en contra de México y Canadá, con aranceles si no hacían algo para frenar la llegada de migrantes y drogas.

En entrevista para la cadena Fox News, el también empresario afirmó que no iban a permitir que las drogas entraran por la frontera y si ello sucedía iban a imponer aranceles y le costará, según dijo, a México, Estados Unidos y a China.

“Les vamos a costar a sus países, a sus economías, a sus negocios miles de millones, cientos de miles de millones ¿Creen que van a envenenar a los estadounidenses? No va a pasar. No van a destruir a nuestros jóvenes. No van a destruir a nuestra sociedad. No van a destruir a nuestras familias. No van a hacerlo, les va a costar”, insistió el hijo de Trump.

El mismo día, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien durante seis años fue titular de la Secretaría de Economía de México -durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto- y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC, señaló que de cumplir su amenaza, Trump iba a propiciar inflación en su propio país.

“El señor ya lo puso en un tuit, con el puro tuit va a haber movimiento, porque la gente desafortunadamente no descuenta las realidades de las amenazas, pero la única manera de poder enfrentar eso es asumiendo los costos de corto plazo que esto tenga”, indicó el político regiomontano, citado por el diario Reforma.

“Se va a llevar de encuentro a sus propios consumidores porque va a encarecer [los productos], nos vamos a llevar de encuentro a los consumidores, porque vamos a generar inflación. Va a afectar las exportaciones [de México] y de que va a haber sufrimiento y daño lo va a haber, pero no nos podemos quedar esperando a ver qué amenazas nos hace”, abundó el ex funcionario federal mexicano.

Guajardo Villarreal enfatizó que si Trump violaba el T-MEC, este acuerdo tenía los mecanismos para que México respondiera y lo mejor era elegir productos procedentes de los cinturones republicanos, para imponerles aranceles.

“Si el señor hiciera lo que dijera en el tuit, estaría violando el propio Tratado que él negoció y México dentro de ese Tratado tiene mecanismos para contestar arancelariamente y puede contestar por el daño, que en su caso de ser real, estaría ocasionando Trump”, insistió el también ex diputado federal.

“Podemos gravar a sus votantes del cinturón del maíz, por ejemplo Iowa; podremos gravar a los productores de carne de puerco, podríamos gravar a los productores de quesos, podríamos gravar muchos de los productos que compra México de Estados Unidos, como carne de pollo […] El Tratado te da los tiempos tan rápido como México defina qué va a impactar”, anotó el ex titular de la SE.

El 25 de noviembre de 2024, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, aseguró que la imposición de aranceles a productos mexicanos que ingresaran a Estados Unidos, era contrario al T-MEC y no resolvía los problemas comunes en la frontera entre ambas naciones.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, dijo que una escalada de represalias comerciales por parte de Estados Unidos, atentaría en contra de los bolsillos de las personas y provocaría severos daños a la economía de América del Norte.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro aseguró que la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apoyaría las medidas que determinara Sheinbaum Pardo, en defensa de la soberanía del país.

“Una escalada de represalias comerciales solo atentará y atentaría en contra del bolsillo de las personas. Lejos de resolver los problemas de fondo, esta medida ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte”, expresó el político zacatecano.

“Nosotros vamos a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum desde el Congreso, para apoyar las medidas que ella determine en la defensa de nuestro país, de la soberanía y del acuerdo comercial”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.

“Era esperable, era esperado, a mí no me sorprende, por la historia y por su actitud, el presidente Donald Trump como legislador, como político. Como mexicano no me sorprende este tipo de conductas y de posiciones políticas”, comentó Monreal Ávila.

“Nosotros lo que necesitamos es la unidad nacional, necesitamos que el país esté unido frente a este tipo de amenazas que, estoy seguro, son sólo eso y que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con prudencia, pero con firmeza las enfrentará adecuadamente”, enfatizó el coordinador de los diputados federales de Morena.

“Estamos listos como país, porque un país unido nadie lo va a detener ni nadie lo va a vulnerar, y cuando se trata de asuntos de este carácter, el pueblo de México reacciona solidariamente”, expresó el político zacatecano.

“¿Nosotros qué aranceles deberíamos ponerle a sus mercaderías hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria?”, escribió, el mismo día, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado y militante de Morena, en su cuenta de X.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img