En protesta por la reforma al sistema de seguridad social para los trabajadores del estado en Baja California, a cargo del Issstecali, los burócratas estatales irrumpieron en el Centro de Convenciones Metropolitano en Playas de Rosarito, lo que provocó la suspensión de la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a las 10:30 de la mañana de este miércoles 27 de noviembre.
A las nueve de la mañana llegaron los primeros burócratas, quienes fueron retenidos en el camino al Centro de Convenciones. La policía municipal detuvo a los automovilistas e impidió el paso tanto de la prensa como de los burócratas. Fue hasta las 10 de la mañana cuando los agentes de Playas de Rosarito permitieron el paso a una comitiva de manifestantes, pero perdieron el control del acceso, lo que permitió a los manifestantes ingresar hasta el salón Rosarito, donde irrumpieron golpeando las puertas del recinto.
La algarabía y los gritos de los burócratas fueron escuchados por la gobernadora, quienes también quedaron registrados en la transmisión en redes sociales de la “mañanera”. La gobernadora Marina del Pilar tomó el micrófono y anunció que se suspendería la conferencia por seguridad de la prensa, aunque enfatizó su disposición al diálogo: “Tenemos los votos en el Congreso, pero realmente queremos diálogo precisamente porque queremos lo mejor para sus familias”, comentó antes de retirarse del salón de conferencias.
Guillermo Aldrete ingresó al salón Rosarito del Centro de Convenciones minutos después de que la gobernadora abandonara el podio. Exigió diálogo y reiteró que buscaba una audiencia para discutir las condiciones de la reforma al Issstecali. “Ella ha dicho que la reforma va porque va”, expresó de forma enérgica y molesta el líder de los burócratas.
Ante la amenaza de iniciar un paro laboral este jueves 28 de noviembre en todas las dependencias del gobierno estatal de Baja California, Miguel Ángel Badiola, director de Relaciones Públicas del gobierno estatal; Alejandro Arregui, secretario del Trabajo estatal; y Luis Gilberto Gallegos, secretario de Educación en Baja California, gestionaron una reunión con el líder de la burocracia, Guillermo Aldrete, quien estaba respaldado por más de 200 trabajadores uniformados y con pancartas exigiendo una auditoría al Issstecali y respeto a los derechos laborales.
Cuando Badiola, Arregui y Gallegos abrieron el diálogo, solicitaron que únicamente una comitiva se reuniera con la gobernadora en una mesa que se anunció como un encuentro de “10 minutos”, pero que realmente se prolongó por más de dos horas.