Prometiendo una coordinación entre los tres niveles de gobierno, Jorge Ramos Hernández regresó para presidir la sesión de la comisión de seguridad del Congreso de Baja California en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana. Más de 300 personas asistieron al acto, al cual también acudió el alcalde Ismael Burgueño, quien fue testigo de los aplausos y ovaciones al expanista que gobernó Tijuana entre 2007 y 2010.
Ausente estuvo Julián Leyzaola, asesor de seguridad del alcalde morenista Burgueño y exsecretario de seguridad de Ramos durante la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
“Todos sabemos que este tipo de crimen requiere de coordinación sin reservas. Hoy, la ciudad de Tijuana está viviendo una poderosa alineación con la doctora Claudia Sheinbaum y nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila. Estamos convencidos de que la seguridad ciudadana no es solo responsabilidad del gobierno; es corresponsabilidad de todos y debemos hacer un frente común para enfrentar a los criminales, construir más parques públicos y crear espacios para nuestra juventud. La ciudad ya ha sido pacificada en otros momentos; ahora, el propósito es mantenerla así, sentar las bases y dejar claras las responsabilidades para que no dependa solo del gobernante en turno, con políticas públicas que trasciendan administraciones, trienios y sexenios, y con un servicio de carrera municipal que responda a las necesidades de las y los policías”, explicó Ramos.
“Hoy fortaleceremos la coordinación y establecimos una mesa de trabajo para construir la seguridad que los tijuanenses merecen. En esta mesa habrá comunicación y acciones transversales”, comentó el alcalde Ismael Burgueño.
Durante la reunión se propusieron estrategias para mejorar la coordinación y la depuración de la policía, reconociendo el problema de los policías involucrados en el crimen organizado y en delitos como el secuestro exprés.
“No vamos a hacer actos de simulación; esta legislación busca eliminar cualquier margen para que se limpien los cuerpos policiacos. La ciudadanía está harta de los delitos y la impunidad”, expresó el diputado Ramos.
“Hace 16 años logramos abatir los índices de inseguridad, algo que no puedo decir de las últimas tres administraciones municipales, las cuales se vieron rebasadas e incluso implicadas. Por eso propongo la ley de videovigilancia para que haya cámaras de seguridad funcionando las 24 horas, la escuela para padres de familia, la revisión del sistema de seguridad pública, y el control de la ingesta de bebidas alcohólicas. También quiero una ley de desarrollo urbano que obligue a los desarrolladores a instalar cámaras enlazadas al C4 y la dignificación de los policías, con pensiones, Infonavit y derechos laborales”, destacó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.
“Es necesario fortalecer asuntos internos y el régimen disciplinario policial, ya que hay temas recurrentes de policías involucrados en delitos de secuestro o cobros de piso”, propuso Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.