La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Baja California, informó la vinculación a proceso de cuatro personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los imputados han sido identificados como René Tejeda Lizola, Óscar Jovany Noyola López, Joshua Castillo Montemayor y Salvador Vázquez, este último de nacionalidad estadounidense.
La investigación se originó a raíz de una denuncia sobre la privación ilegal de la libertad de una mujer estadounidense en un inmueble de la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Obrera, en Tijuana el pasado 27 de septiembre Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) intervinieron, encontrando en el lugar un arma corta, dos armas largas, dos cargadores, 31 cartuchos útiles de diversos calibres y una bolsa que contenía metanfetamina.
El Ministerio Público Federal solicitó una audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los imputados. Como resultado, se dictó vinculación a proceso, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó un mes para el cierre de la investigación complementaria.