15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Vertedero clandestino de perros en el CEMAC

La mañana del pasado viernes 11 de octubre, una denuncia anónima evidenció un cementerio de mascotas clandestino, ubicado a un costado del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), ubicado en la carretera transpeninsular al sur de La Paz en el kilómetro 194 +500 del tramo La Paz a San Pedro.

La denunciante indicó que buscaba qué había pasado con los perros rescatados de la colonia Domingo Carballo a finales de septiembre, ya que se le había comunicado que algunos serían sacrificados, especialmente uno que tenía Tumor Venéreo Transmisible (TVT), un cáncer muy contagioso.

Al acudir al centro canino, le informaron que lamentablemente, de los 17 perros rescatados, siete fueron sacrificados; uno más, en específico el que buscaba, había sido levantado por la perrera en un terreno de la empresa TELMEX, y al final corrió la misma suerte.

“Al saber de su muerte decido caminar; ya me habían dicho que ahí los tiraban (a los cuerpos), y sí, ahí estaba junto con los cuerpos de decenas de perritos, algunos ya disecados, otros el puro esqueleto, concentrados en un terreno a cielo abierto. Eso es a lo que le llaman una ‘muerte digna’”, evidenció la denunciante.

Atendiendo la denuncia, ZETA acudió al CEMAC, específicamente al terreno contiguo, para buscar el cementerio clandestino de caninos, el cual era una fosa a cielo abierto, con tierra removida recientemente.

La coordinadora del Centro, Kenia Guadalupe Angulo Gutiérrez, confirmó el hallazgo; aseguró que ahí depositan los restos de animales que son sacrificados, que se ha venido haciendo por años.

Publicidad

Anuncio

__

“Por enfermedades graves, la mayoría, o por ser demasiado agresivos, a pesar de que se les dio el tratamiento con algún entrenador, y definitivamente no se puede hacer más”, justificó Kenia Angulo.

Sin embargo, al recorrer la zona, este Semanario pudo identificar en un espacio de 70 metros un total de siete cráneos y restos óseos de perro, presuntamente también de los que “desecha” el Centro de Atención Canina de La Paz.

Ciudadanos denunciaron que los perritos que son llevados al CEMAC están condenados a la muerte por el exceso de población, Foto: Antonio de Jesús Cervantes

“El mismo viernes que se le dio una muerte digna al perrito que traía TVT (Tumor Venéreo Transmisible). Esta puede contagiar a muchísimos perros, entonces para nosotros es imposible tener un perro con TVT aquí en el centro; se le dio la información al reportante, pero pues esta persona tampoco podía pagar el tratamiento porque es bastante costoso y aparte de la pensión, de tenerlo en un lugar aislado al perrito. Se le ofreció este servicio de muerte digna al perrito, se colocó aquí y como ya iba a venir la máquina ese mismo día, por eso estaba expuesto; pero a las dos horas se tapó, como pueden ver aquí, ya se sepultó completamente, por eso estaba en esa condición lamentablemente”, reconoció Kenia Guadalupe Angulo Gutiérrez, coordinadora del CEMAC.

Al ver las imágenes de la denuncia y el recorrido, resulta evidente que los perros eran “dormidos” y tirados en ese vertedero, y al hacerse pública la denuncia los cubrieron, ya que muchos de los animales muertos en el sitio estaban en un avanzado estado de descomposición.

Al señalarle a la servidora pública que era notorio que tenían mucho tiempo a la intemperie los restos de animal, rectificó su respuesta.

“Estos son los perritos que fallecieron o que se murieron dignamente, y aquí fueron sepultado; los últimos perritos, de hecho, se tardaron un poco en venir a tapar la fosa, y por eso se miraban algunos restos así encima. Aparte que teníamos un personal nuevo, que le faltó capacitación para hacer bien el trabajo; entonces al no quedar bien enterrados, los animales que rondan por aquí, de hecho hasta se ha visto un puma por aquí, que baja de la montaña, y también se ha visto manadas de perros ferales, y pues los zopilotes. Y fueron enterrando poco a poco los cuerpos, los últimos cuerpos, que estaban ahí de estos perritos”, justificó la coordinadora del CEMAC.

Del por qué se depositaban en este punto los perros sacrificados, Kenia Angulo respondió que ya estaba el vertedero a su llegada y sólo siguió con las mismas prácticas, pese a que antes de ser servidora pública también dedicaba su tiempo al rescate animal. Afirmó que el paso siguiente, es adquirir un horno crematorio.

Pilar Martínez, excoordinadora de CEMAC aseguró que en su gestión no se sacrificaron perros como ahora, Foto: Antonio de Jesús Cervantes

“Apenas tengo seis meses en el cargo de coordinadora, cuando llegué ya estaba este sitio empezado, ya estaba la fosa, y sí, precisamente a falta de otros equipos que deberían de tenerse para entonces; desde hace mucho tiempo que empezó el CEMAC, deberían de haberse hecho de un horno crematorio adecuado para la disposición de los cuerpos y disposición de los desechos orgánicos… Pero a falta de ello se hizo una fosa, como las que se hacen en el panteón, un poco más grande nada más; aquí más o menos vemos el tamaño que tenía, es donde se depositaban los cuerpos de los perritos que fallecían”, sostuvo Angulo Gutiérrez.

 

SIN RECURSOS PARA OPERAR

A más de tres años al frente del Ayuntamiento de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien presume constantemente de la vida digna que se le debe brindar a las mascotas, no ha prestado la atención necesaria al Centro Municipal de Atención Canina: con una sobrepoblación del 38 por ciento, al estar dentro de las instalaciones, los animales están hacinados en jaulas,

“Ahorita por el momento que tenemos demasiados animales, pues tenemos ahorita unos perritos también en esas áreas y pues ahí son almacenes, almacenes de croquetas. Almacenes de otros insumos que tenemos también. ¿De cuánto estaríamos hablando que es la población de perros? Se supone que los perros tenemos una capacidad de 60, pero al día de hoy tenemos aproximadamente 83 perros; todos los días entran y salen”, afirmó Coral, encargada del área de adopciones del CEMAC.

Además, hace falta información sobre cuántos perros llegan a las instalaciones y cuántos mueren, sólo informan de las adopciones; tampoco hay datos concretos de la población que entra y sale desde el 2023.

Incluso se le preguntó a la coordinadora sobre los avances de la administración de la Presidenta en su periodo anterior, y esta fue su respuesta textual.

¿De 2021 a 2024, qué avances se tuvieron?

“Yo no he visto datos estadísticos tangibles en ningún sistema; no están vaciados, me parece, pero pues es también podrían investigar en dónde están estos datos oficiales. Pero recuerdo que pues sí por el tema de Covid estuvo un poco pausado; aunque, pues yo en ese tiempo estaba como Asociación Civil y pues no nos pausó nada, seguimos nosotros hicimos muchas campañas de esterilización”, contestó la coordinadora de CEMAC.

Pese a la falta de resultados de la administración anterior de la morenista Milena Quiroga, que va por su segundo periodo consecutivo, la actual coordinadora señaló a la gestión previa del también morenista Rubén Muñoz, de la que dijo que hubo una donación de 150 mil pesos que no llegó a su destino.

“Sería bueno investigar dónde quedó ese recurso que habían designado; si mal no recuerdo eran 150 mil pesos de un torneo de pesca que se realizó, y que fue donado el recurso precisa y exclusivamente para la compra de un horno crematorio. Ahí hay algunas publicaciones, hay algunas fotografías donde se da a conocer este otorgamiento del recurso; pero eso fue en la administración de Rubén Muñoz, y estaba a cargo Pilar Martínez en ese momento, ella debe de tener más información al respecto”, lanzó Kenia Angulo.

La respuesta fue instantánea por parte de la excoordinadora del CEMAC, quien dejó el cargo en 2021.

“Asegura que yo estaba a cargo de CEMAC, cuando hubo el torneo de pesca y se hizo una donación. Que no siga mintiendo ni inventando algo que no es; quien estaba a cargo de CEMAC era Maricela Chávez, y ese recurso entró directo a Tesorería Municipal. Exijo una investigación a fondo sobre ese recurso, porque yo no tuve vela en ese entierro. Que no invente ni juzgue a lo tonto y me involucre en algo que nada tuve que ver”, declaró la excordinadora.

El CEMAC cuenta con una sobrepoblación del 38% y no cuenta con un informe real de cuántos animales reciben al año, sólo adopciones y reportes recibidos, Foto: Antonio de Jesús Cervantes

La crítica de la ex funcionaria pública subió de tono, cuando recalcó que en la actualidad el CEMAC se ha convertido en un “centro de eutanasia canina”, al quedar en evidencia con las imágenes filtradas la cantidad de animales que han sido sacrificados.

“Ayúdalos, no los mates Kenia Angulo, coordinadora de Cemac La Paz. Los perritos no se matan ni se tiran a campo abierto. Son seres vivos y merecen una vida digna. El ser  servidora pública municipal de La Paz no te da derecho a quitarle la vida a ningún ser vivo”, siguió con las fuertes críticas, afirmando que “en la administración municipal de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez siempre fueron atendidos los perritos resguardados con amor; les dimos protección y bienestar. Jamás dormimos a ninguno. En la administración de Milena Quiroga ya van tres coordinadores y han salido por no dar resultados”, finalizó Pilar Martínez.

Al respecto, Kenia Angulo Gutiérrez reconoció que les ha faltado el recurso para que el Centro opere en un estatus regular, ya que lo que se ha hecho -según la funcionaria- es que se ha “jineteado” el recurso de la institución.

“Este último mes me he estado desvelando y trabajando en el presupuesto de CEMAC y de protección animal a nivel municipal; hicimos un análisis previo, que es un presupuesto basado en resultados, se realizó una matriz con todos los componentes y las actividades que serían necesarias para mejorar la atención a los animales domésticos aquí en el municipio, y el día de ayer lo entregué y me arrojó una cantidad más o menos como de seis millones y medio para mejorar todas las condiciones. Anteriormente el presupuesto que se tenía, pero que la verdad no sé si fue designado correctamente a CEMAC, porque los presupuestos pues los mueven un poquito, porque son presupuestos virtuales y los van asignando no conforme las necesidades y conforme el ingreso también, entonces se tenía para CEMAC un millón 200, más o menos, al año”, explicó Angulo.

 

REFUGIO O CENTRO DE EUTANASIA CANINA

“En CEMAC los perritos están condenados a la muerte; para eso los rescatan, para matarlos con permiso. Mejor que los dejen en la calle y encuentren un hogar”, dijo la denunciante.

La queja de los habitantes es muy sentida cuando se trata de animales, pues el amor por las mascotas ha ido en incremento, sobre todo la conciencia de protección. A finales de septiembre fueron rescatados 17 perros y levantado algunos cuerpos en un domicilio ubicado en Colima, entre J Mújica y Forjadores, en la colonia Domingo Carballo, que fueron maltratados y abandonados.

La responsable de la vivienda fue multada con casi 11 mil pesos por esto; de los 17, diez fueron adoptados y siete sacrificados, ya no cabían en las instalaciones.

Tras la denuncia ciudadana, el Centro Canino ordenó tapar la fosa con los cuerpos, pero alrededor había 7 cráneos más, Foto: Antonio de Jesús Cervantes

“En Domingo Carballo fueron 17 perritos, diez se fueron en adopción y hogar temporal, y otros cinco hubo un incidente aquí en las instalaciones; ya lo había comentado anteriormente a los medios, donde los perros se atacaron y se murieron, se murió un perro, pero muy feo, los perros empezaron a tener unos comportamientos muy violentos, como traumas ya muy marcados. Lo consultamos con expertos y sí nos dijeron que pues no era viable darlos en adopción, entonces a ellos se les dio una muerte digna y están descansando. Eso fue lo que pasó con esos cinco perritos; y los otros dos perritos estaban enfermos, tenían TVT, entonces también se les dio una muerte digna”, dijo Kenia Angulo.

En 2023, Claudia Martínez, una rescatista de animales que falleció hace unos meses por un padecimiento, junto a su hijo rescataron alrededor de 17 de 21 perros que habían sido levantados por CEMAC y la Policía en la comunidad de Las Pocitas, y que los funcionarios públicos abandonaron en la orilla de la carretera (no hubo sanción ejemplar).

“No me tocaron a mí, le tocó al ingeniero Herman (Espinal), él es quien estuvo involucrado en el tema. Es que unos fallecieron al estar abandonados ahí en el sol y en el monte, y otros sí se lograron regresar al señor de Las Pocitas, y al tiempo poquito tiempo después se organizó una campaña de esterilizaron a todos sus perritos. Tengo entendido que uno de los participantes sí fue removido del puesto, lo mandaron a otro lugar; pero por ahí quedan varios hilos sueltos, que pues hay ciudadanos interesados todavía en retomar ese tema de Las Pocitas, entonces espero que logren conseguir la información pertinente para que se haga justicia para estos perritos”, finalizó la coordinadora del CEMAC.

Los habitantes sienten indignación por la forma en que actúa el Centro de Atención Canina, cuando la mayoría creía que rescataban a los animales y los entregaban en adopción, y ahora se enteraron que muchos son sacrificados y arrojados a la intemperie, sin que al momento exista una sanción.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -