De acuerdo con el subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda, son venezolanos, mexicanos y cubanos quienes más citas han solicitado a través de la aplicación CBP One para pedir asilo humanitario.
Cifras oficiales detallan que entre 2023 y 2024 al menos 91 mil 250 venezolanos ingresaron de manera regular a Estados Unidos a través de la aplicación CPB One para solicitar el asilo humanitario, mientras que mexicanos fueron 80 mil 800 y cubanos 63 mil 100.
Luis Miranda mencionó que a través de la implementación de vías regulares, como la aplicación CBP One se han logrado disminuir en gran medida los cruces irregulares, siendo que en lo que va de 2024 se han registrado menos de 54 mil a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, asimismo se ha reducido en un 80% el número de personas que esperan citas para ir a la corte y solicitar asilo, agilizando el proceso.
Sin embargo los contextos de los tres países azotados por la mala situación política, inseguridad y económica, vuelven difíciles los esfuerzos por conseguir una migración ordenada.
El contexto de Venezuela
El pasado 28 de julio Venezuela celebró sus elecciones en las que se enfrentaron Edmundo González y el actual presidente, Nicolás Maduro, quien ocupa el puesto desde la muerte de su antecesor Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.
En dichas elecciones el Consejo Nacional Electoral reportó en el primer boletín de resultados que Maduro había sido el vencedor con supuestamente el 51 por ciento de los votos, pero no mostró el detalle desagregado ni las actas de escrutinio.
Esto generó la molestia en millones de ciudadanos que acudieron a votar, pues los últimos 25 años han sido gobernados bajo la ideología del chavismo, primero bajo el yugo del fallecido dictador Hugo Chávez y posteriormente Maduro con quienes la economía del país se vino abajo desde hace por lo menos 10 años, provocando la migración de miles de venezolanos hacia Estados Unidos y países vecinos, entre ellos México, que durante los primero ocho meses de 2024 recibió 2,272 solicitudes de asilo de dicha comunidad.
El contexto de México
Desde hace décadas México ha enfrentado una guerra contra los carteles dedicados a la venta de droga y otros delitos, un combate que ha dejado 199 mil 619 personas asesinadas y 115 mil desaparecidas durante el último sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la cifra más alta en la historia reciente del país.
Las cifras de asesinatos y desapariciones aunadas al apoderamiento de los cárteles de algunos estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Morelos y Oaxaca, entidades donde se dedican a secuestrar, extorsionar, desaparecer y ejecutar a las personas para someterlas, han dejado a la población con la única alternativa de huir de su país a un lugar seguro, siendo su medio de escape solicitar asilo en Estados Unidos.
El contexto de Cuba
Actualmente la isla de Cuba atraviesa una fuerte crisis energética y económica a causa del deplorable estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que sufre debido al déficit de combustibles -que a su vez fue generado por la falta de divisas para importarlo- y a los frecuentes desperfectos registrados en las centrales termoeléctricas, que han sido explotadas durante cuatro décadas, sin que haya una inversión en ellas.
Estas deficiencias en el SEN han ocasionado una serie de apagones constantes en toda la isla desde hace varios años, siendo los peores momentos en 2021 y 2022, pero desde finales de agosto de 2024 han empeorado.
Los frecuentes apagones han conseguido lacerar -más- la frágil economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 %, lo que era muy por debajo de los niveles de 2019.
Lo anterior ha provocado el descontento social y una mirada -aún más- negativa hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel, quien aunque reconoce la crisis, culpa a los enemigos de la revolución de aprovecharse de ello para desestabilizar -más- su administración y poco ha hecho para remediar la situación.
Este contexto caótico y desalentador ha generado protestas en diversas localidades de Cuba y la idea en cientos de personas de migrar, pues en ello la única oportunidad de ayudar a sus familias y sobrevivir, ya que en su país no tiene las condiciones para hacerlo.