Una reducción del 25% en el robo de vehículo de manera inmediata y la expectativa de que pueda reducir aún más en las próximas semanas, es la que se dio a raíz de la desarticulación de tres bandas dedicadas a esta actividad.
Se trata de los Gallitos, los Moteles y los Hobbit, estos últimos dedicados principalmente a la sustracción de autos Hyundai y Kia.
El fiscal regional Rafael Cervantes, aseguró que la captura de los líderes de estas tres bandas se reflejó inmediatamente en una reducción del 25 por ciento en la incidencia de robo de vehículos, con la expectativa de que la tendencia se mantenga a la baja en las próximas semanas.
Y es que -según el funcionario- las tres bandas conformadas por 7 objetivos prioritarios y otros más que participaban en directamente en la actividad, se encuentran responsables del 60 por ciento de los robos en la Capital bajacaliforniana.
Comentó que los grupos delictivos tenían diferentes formas de operar, pues tomaban diferentes modelos, en zonas diversas y con objetivos particulares, pero al final se concretaba en ganancias sustanciales.
Unos hurtaban de estacionamientos y otros se dedicaban a “doblarlos” y desmantelarlos, por lo que considero que se trata de grupos que pueden ser considerados delincuencia organizada.
Por su parte, el fiscal Rafael Orozco Vargas, fue cuestionado por diversos temas vinculados a los asesinatos recientes, donde aseguró que respecto al empresario Omar Fernando Flores Peralta -asesinado en el Valle de Mexicali- la víctima no contaba con antecedentes ni vínculos con la delincuencia organizada hasta donde han podido documentar; tampoco había recibido amenazas.
Comento que no denunció cobro de piso y que fue ultimado con armas calibre .223.
Respecto a la mujer asesinada y localizada en el relleno sanitario, aseveró que no está identificada, pero que todo parece indicar que será considerado como un feminicidio y que murió a causa de un traumatismo cráneo encefálico.