Trabajadores de recolección de basura de la dirección de Servicios Públicos Municipales del XXV Ayuntamiento de Tijuana realizaron un bloqueo al Paseo Centenario cerca del Palacio Municipal para manifestarse en contra de la nueva administración presidida por Ismael Burgueño Ruiz, pues aseguran que no los dejan trabajar.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo de la mano con el municipio, y esta administración llega y de repente nos quieren hacer a un lado, no nos quieren dejar trabajar. Hemos trabajado durante muchos años con todos los gobiernos que ha habido y nunca habíamos tenido problemas hasta ahorita. Nos están restringiendo, no nos están dando las boletas para el relleno sanitario para ingresar al basurero. Hay compañeros que tienen una semana sin trabajar y esas colonias están llenas de basura. Tenemos así dos semanas, prácticamente desde que entró la nueva administración”, comentó Antonio Ortega, recolector de basura.
Según los trabajadores son alrededor de 70 los camiones y 140 recolectores que no han podido ingresar al relleno sanitario advertir los desechos ante la falta de las boletas que los exentan del pago por ello, por lo que han tenido que cesar la recolección de basura en algunas colonias y fraccionamientos, lo que a su vez afecta su economía, pues las propinas representan una ganancia importante para ellos.
De acuerdo con los manifestantes lo único que se les indicó por parte de la nueva administración es que se está llevando a cabo una revisión minuciosa de los documentos y que por ello no se están emitiendo las boletas para el relleno sanitario, sin embargo se les dijo que en una semana les darían respuesta de cuando se las darían, cosa que no ocurrió y ante la falta de respuesta optaron por manifestarse.
“El director no nos da respuesta para entrar al relleno sanitario libremente a tirar la basura para seguir dando el servicio. Nos dicen que están revisando la documentación minuciosamente, nos pidieron una semana y que luego nos decían, pero la gente no puede esperar toda la semana a que les vayamos a recolectar, se junta la basura y ya no vamos a hacer un viaje, tenemos que hacer tres o cuatro”, reclamó uno de los recolectores afectados.
Por su parte el Ayuntamiento de Tijuana emitió un comunicado en el que informó que el director de Servicios Públicos, Josué Gutiérrez ya ha sostenido una reunión con los empleados en la que se les hizo entrega de 10 boletas por cada camión que opera cada uno de los recolectores, a fin de que puedan continuar con su labor, esto luego de convencer a los manifestantes de retirar el bloqueo.
Otro de los acuerdos a los que se llegó fue el de realizar mesas de trabajo con el titular de Servicios Públicos Municipales con el objetivo de “mantener un vínculo más cercano, para realizar acciones en beneficio de los involucrados y de la ciudadanía”.