En su toma de protesta por haber sido reelecta, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dijo traer un “compromiso renovado”. En punto de la una de la tarde y en el Teatro del Estado, la mandataria municipal celebró la sesión de Cabildo donde ratificaba su administración por tres años más.
A pesar de las discordias recientes por el tema de la seguridad en el Valle de Mexicali, Bustamante inició con un agradecimiento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfatizando en consolidar los proyectos inconclusos, y reiterando un “compromiso renovado”.
De su trabajo, por segunda vez al frente de la Capital, elaboró: “Hace tres años, cuando asumí esta responsabilidad, sabía que el camino no sería fácil, pero lo hice completamente segura de la grandeza de Mexicali”.
Y en su toma de posesión resaltó lo que consideró algunos de sus logros, como la adquisición de 164 patrullas en 2022, luego de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal operara con sólo 65 unidades en toda la mancha urbana y el Valle, donde se registra una alta incidencia delictiva. “Creo en un Mexicali de justicia e igualdad para todas y todos, y que el poder resida en los ciudadanos”, concretó la nuevamente alcaldesa.
Norma Bustamante declaró sentirse en tiempos de mujeres, mencionando a la Presidenta Claudia Sheinbaum y reiterando los ideales del partido Morena; finalizó con la promesa de un nuevo sistema de videovigilancia e inteligencia policial para inhibir la incidencia delictiva, así como un programa de prevención social en las zonas con mayor criminalidad, que incluye la recuperación de espacios y la vigilancia vecinal.
Sin embargo, en la localidad ha habido denuncias de la falta de los servicios públicos vitales como bacheo, alumbrado público y recolección de basura, específicamente en la periferia de la ciudad.
Fue en el pasado 2023 que la Dirección Municipal de Servicios Públicos anunció el programa de iluminación en las zonas más vulnerables con 40 mil unidades de alumbrado público de led. La misma alcaldesa declaró que más de la mitad presentaron fallas de fábrica y que solicitarían la aplicación de la garantía.
En su discurso en la toma de protesta, Bustamante anunció que se implementará el tercer paquete de alumbrado público, sin informar el estado actual de las luminarias averiadas.
En cuestión de inseguridad, el Ayuntamiento Municipal se vio envuelto en polémica luego de que la alcaldesa afirmara ante medios de comunicación la falta de coordinación entre su administración y las autoridades estatales de seguridad; tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, a cargo del General Leopoldo Tizoc Aguilar.
Ella aseguró que nunca firmó algún documento que avalara su aprobación en la estrategia implementada en la zona sur del Valle de Mexicali, que consistió en relevar alrededor de 165 policías por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
A pesar de ello, la alcaldesa y gobernadora se vieron unidas en la ceremonia en el Teatro del Estado. “No empecé de cero, sino de los sólidos cimientos que formó nuestra gobernadora Marina del Pilar”, afirmó.
Norma Bustamante gobernará Mexicali por segunda ocasión hasta el 2027, el mismo año saliente que la gobernadora Marina del Pilar, y aunque no ha confirmado si seguirá buscando cargos políticos cuando culmine su segunda alcaldía, no negó seguir siendo partícipe “en la transformación”. (Valeria Llamas)