18.3 C
Tijuana
viernes, noviembre 22, 2024
Publicidad

“Sujo”, la orfandad del narco

Morelia, Michoacán.- En el marco de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevó a cabo la premiere nacional de “Sujo”, cinta seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar al país en los premios Oscar y Goya en 2025. Para la presentación estuvieron sus directoras, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, así como sus protagonistas, Juan Jesús Varela, Karla Garrido, Jairo Hernández, Alexis Varela, Kevin Aguilar, Yadira Pérez y Sandra Lorenzano.

“Sujo” narra la historia de uno de esos niños cuyo padre es asesinado por sus nexos con el crimen organizado, la forma en que las familias los cuidan y, como llegando el momento oportuno, deben tomar la decisión de seguir el camino trazado por sus padres o buscar romper el círculo y buscar nuevas vías y oportunidades.

Sobre las posibilidades que tiene los que crecieron en ese ambiente de cambiar, para Fernanda Valadez “el cine es un medio de conversación maravilloso, donde podemos plantear este tipo de preguntas. El cine no cambia la realidad, no puede dar una respuesta de forma general, pero para nosotras, eso es posible. La película deja al personaje en un punto abierto, donde para espectador el final puede ser distinto y eso va a depender de nuestros propios prejuicios” donde la gente se debe plantear “si fuera posible que un chico que nace en una comunidad rural no está destinado a la violencia, porque de otra manera estaríamos diciendo, como mexicanos, que estamos destinados a la violencia”.

Juan Jesús Varela puntualizó que el optimismo del personaje “es para mí lo que representa el personaje”, el cual, a pesar de las adversidades, de la lucha contra su entorno que llega a perseguirlo hasta la Ciudad de México, nunca pierde el deseo de estudiar, donde el ser cargador de bultos en la Central de Abasto no le impide soñar con acudir a la Universidad y aprender.

Justo el tema de la educación es otro de los valores importantes para las realizadoras, Fernanda declaró que “nosotras estamos convencidas de que la educación no es nada más obtener un título, no es nada más la posibilidad de un mejor ingreso económico, es la posibilidad de convertirte en quien realmente eres”.

Publicidad

Anuncio

__

Sobre el título, destacó que lo tomaron de un libro que contenía cuentos para niños propiedad de Fernanda en su niñez, con el cual aprendió a leer, “el objetivo al final de cuentas era encontrar un nombre que no tuviera un significado en español, que fuera un nombre extraño” y que en la cinta su misterio se devela con su última secuencia.

Acerca del futuro de la cinta para aspirar a premios internacionales, Valadez comentó que “esperamos que en los votantes internacionales resuene la película, hemos ido encontrando una audiencia muy receptiva, porque más allá de la violencia en México, la cinta habla del dolor de crecer y eso lo comparte cualquier persona, a todos nos ha dolido crecer, todos hemos batallado en el mundo”. (Irving Eduardo Torres Yllán / Especial para ZETA).

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -