La titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, informó que la pavimentación de bulevares principales, así como la construcción de puentes, continuarán hasta 2025.
Hizo hincapié particular en las avenidas de Las Garzas y Forjadores, siendo de las conexiones y vías más transitadas en la ciudad de La Paz, las cuales el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, previamente ya había anunciado que buscarían una mayor pavimentación.
En este escenario, la secretaria enfatizó que sí tienen el objetivo de continuar con más tramos en estos bulevares, sin embargo, será hasta el próximo año cuando arranquen con nuevas obras.
“Este año ya no vamos a seguir pavimentando Las Garzas o Forjadores, ya terminamos esas obras. Ahorita llevamos una inversión, de los últimos números que tengo, de arriba de los cinco millones de pesos”, declaró.
Comentó que hay otros pendientes en zonas rurales y delegaciones como Todos Santos, Chametla, Los Planes y El Centenario, temas que ya prevén en la agenda de obras para el 2025.
“Para el año que viene: estamos en mesas con el gobernador para analizar cuáles son las obras que se vienen para el año que viene y ver cuál es la inversión con la que vamos a contar”, reiteró.
Por otra parte, anunció que ya tienen en la mira la construcción de dos nuevos puentes para la ciudad Capital.
Armenta Cervantes mencionó que es probable que el primero que se construya sea el del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), sin embargo, no es una decisión final y el tema todavía lo analizan con el gobernador.
“Estamos trabajando ahorita proyecto para dos puentes tipo cajón, que ahorita traemos lo que es el puente a la altura de GUM y otro por donde estaba el campo del 20 de noviembre, los puentes que estamos proyectando para analizar y ver con cuál iniciamos en el 2025”, detalló.
Asimismo, dio a conocer que el puente “El Vaquero” está en gestiones con la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT), debido a que una obra de este tipo requiere de una inversión mucho más grande, por lo que ahora trabajan en el proyecto ejecutivo.
Cabe recordar que, según las cifras de SEPUIMM, en este año se han invertido más de mil 200 millones de pesos tan sólo en rehabilitación de calles en Baja California Sur.