Alex, conocido como el Coketo, presunto líder de la agrupación delictiva dedicada al robo y “doblaje” de vehículos, conocida como los Hobbit, fue vinculado a proceso luego de presentar las evidencias de cuatro meses de investigación, donde se le relaciona con una docena de robo de vehículos.
El Coketo, fue detenido la semana pasada y ya se encuentra vinculado a proceso.
La banda de los Hobbit, cobró notoriedad desde hace aproximadamente un año, cuando se intensificó el robo de automóviles Hyundai y Kia, debido a que cuentan con pocos mecanismos de seguridad.
Los automóviles eran sustraídos y posteriormente modificada su serie para venderse en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Durante cuatro meses de investigación, elementos de la Agencia de Robo de Vehículos Poniente y la Comandancia de la Policía Ministerial, realizaron un trabajo para identificar y posteriormente armar carpetas de investigación contra los implicados.
Durante las últimas semanas fueron detenidos sujetos apodados el Rohobbit, el Jara y el Chikis.
La banda de presuntos criminales tenían mecanismos muy definidos para perpetra los hurtos y posteriormente para vender las unidades, pues implicaban a más personas, e incluso las engañaban; cuando las víctimas descubrían que el auto era robado ya habían pagado una fuerte cantidad.
Durante los 4 meses de investigación, se armaron expedientes, “reventaron” viviendas con vehículos robados resguardados y se les vinculó a varios hechos delictivos, hasta que finalmente fueron asegurados durante intensas persecuciones en la zona Poniente y Central de Mexicali.
Autoridades presumen que la banda podría ser la responsable de hasta el 80 por ciento de los autos de las marcas mencionadas, en Mexicali, e incluso sospechan que aún hay autos robados circulando en las que los ciudadanos aún no se dan cuenta de ello.
El Coketo fue detenido y presentado ante el Juez, quien otorgó prisión preventiva oficiosa, pero además enfrentará otros cargos relacionados con cada robo de vehículo en el que se le implique.