Aunque según información (que data de 2022) de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), de los tres mil 389 hidrantes que hay en Tijuana el 65 por ciento es funcional, datos de la Dirección de Bomberos revelan que en realidad sólo 271 funcionan actualmente, pues el resto permanece fuera de operación por vandalismo.
El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, comentó que desde hace nueve años se trabaja en un plan para rehabilitar los tres mil 118 hidrantes obsoletos, de los que sólo el 17 por ciento (530) podría ser reparado, pues los demás (dos mil 588) ya no tienen remedio.
Sin embargo, a la fecha tal parece que no se ha llegado a nada con la Comisión, quien, consultada por este Semanario, prácticamente se deslindó del asunto, alegando que “Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, operar y mantener su funcionamiento, acorde lo establecido en el artículo 19, fracción XXIX del Reglamento Interno de dicha Secretaría”.
Dicho artículo y fracción se refiere a que al secretario de Seguridad le corresponde “Operar y administrar el funcionamiento y los servicios de la Dirección de Bomberos”, pero cabe aclarar que el servicio del suministro de agua dado por los hidrantes es competencia de la Cespt, organismo que administra los recursos públicos de la ciudad, por lo que la rehabilitación de ellos le corresponde.
“Hemos hecho mesas de trabajo permanentes con Cespt porque, si bien es cierto nosotros somos los usuarios, Cespt es el propietario: nosotros le pagamos una renta mensual por el uso del hidrante y por la cantidad de agua que se utiliza. Lo que queremos es que ellos rehabiliten o en su defecto hagan el cambio del dispositivo para poder utilizarlo. Es la Cespt la que debe de invertir en esa reparación”, explicó Carrillo Venegas.
Hidrantes inservibles provocan retraso en atención de incendios
De acuerdo con el director de Bomberos, la falta de operación de los hidrantes les ha provocado un retraso en el control de incendios porque en vez de abastecerse de ellos deben recurrir a pipas.
“Representa un control tardío de los incendios porque la red de hidrantes no está buena, entonces tenemos que abastecernos con pipas y éstas tienen que trasladarse a otra colonia; son entre 7 y 20 minutos para que vaya y regrese, a eso hay que sumarle la movilidad… eso nos complica más”, mencionó.
Cespt trabaja en inventario de hidrantes
A través de una solicitud de información, la Cespt informó a ZETA que por ahora se está trabajando en un inventario de la infraestructura de los hidrantes, el cual estará listo en octubre de este año, para conocer exactamente cuántos funcionan, cuáles requieren y pueden ser reparados, así como aquellos que ya no tienen arreglo.
Aunque de poco servirá esa información, pues la paraestatal se deslindó de su mantenimiento y rehabilitación, ya que a pesar de que Bomberos le paga una renta mensual de 700 pesos por hidrante (lo que significa un recurso de dos millones 276 mil 400 pesos al año por el uso de los 271 hidrantes que funcionan actualmente), este recurso no se destina para su reparación.
A pregunta expresa del monto destinado del presupuesto para la rehabilitación de hidrantes, la Cespt respondió simplemente que “no procede”, pero sin explicar el por qué.