Pobladores del Maclovio Rojas solicitaron a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo permutar terrenos estatales y federales o expropiar con un pago “justo” al ejido general Francisco Villa, para solucionar el problema de tenencia de tierra que data de 36 años atrás.
En una misiva enviada a la titular del Ejecutivo federal, los pobladores de Maclovio Rojas solicitaron también sea conformada una Comisión Interinstitucional para encontrar “las mejores y más contundentes soluciones” al conflicto histórico.
Expresaron su desacuerdo con que el gobierno federal gestione 400 títulos gratuitos y 852 con un costo por metro cuadrado de 652 pesos, además de la aportación de 19 millones de pesos del gobierno del Estado al ejido General Francisco Villa.
“No nos parece justo que este grupo de ejidatarios que no han trabajado la tierra hoy se beneficien con tanto dinero, que suma aproximadamente 2 billones de pesos”, señalaron en el documento fechado el 4 de octubre de 2024.
Los pobladores también expusieron su inconformidad porque “se deje de lado o para después” los otros 2,000 predios aproximadamente, porque “quedarán a la deriva y expuestos a los intereses del ejido, para cobrar entre 80 y 150 dólares el metro cuadrado como lo han estado haciendo de manera fraudulenta”.
La comunidad del Maclovio Rojas ha construido centros de salud, bibliotecas, centros educativos que van desde estancias infantiles hasta bachillerato, canchas deportivas y centros de apoyo para la mujer; infraestructura que es operada por integrantes de la comunidad sin recursos de ninguno de los tres órdenes de gobierno.
“Como comunidad organizada se pagó a Terrenos Nacionales en el año 1995. Este pago fue aceptado por dicha dependencia y equivalía a 197 hectáreas que ya estaban impactadas por los hoy posesionarios”.
Afirman que la “incertidumbre jurídica” que viven se debe a que ya constituidos como un asentamiento humano y organizado el ejido solicitó una ampliación de tierra que fue autorizada por un Tribunal Agrario. “Sentencia que nunca se ejecutó debido a que esa tierra ya estaba en posesión de los pobladores de Maclovio Rojas”.
Desde entonces se han dado enfrentamientos y violencia sistemática por parte del ejido, sin embargo, “gracias a una organización interna de los posesionarios, ya conformado como un movimiento social, no han podido despojarnos de nuestros terrenos.