La construcción de la planta de tratamiento de agua residual en San Antonio de Los Buenos, Tijuana, que procesará 800 litros por segundo, tiene un avance cercano al 80% , y el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es que a mediados de diciembre estén haciendo las primeras pruebas operativas.
La entrada en operación de la planta podría comenzar a mediados de enero, indicó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, al descartar que la planta pueda ser inaugurada en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Baja California, el próximo 26 de octubre.
Ya han llegado muchos equipos y se está viendo el tema de la subestación eléctrica, que también podría ser resuelto con plantas de energía. “El sábado se va a ver casi la obra civil terminada, ya en proceso de equipamiento electromecánico”, apuntó.
Interrogado sobre algún avance relacionado con la planta desaladora de Rosarito, Espinoza Jaramillo comentó: “la gobernadora dijo que va a anunciarlo la presidenta. (…) Ahorita a las 8 de la mañana tuvimos reunión con Conagua” y estamos pasando información.
“Son inversiones de 11 mil, 12 mil millones de pesos, que no es fácil conseguirlos, y estamos viendo cómo podemos conseguirlos”.
Respecto a la construcción de la garita Otay II y el viaducto elevado que quedaron inconclusas en el sexenio anterior en Tijuana, el funcionario detalló que en el caso de la garita se tiene un avance del 90%, y podría ser entregada por Sedena el 31 de diciembre próximo.
Al parecer en Cartrans “ya desatoraron la parte del proyecto y construcción, entonces este mismo año hacen el concurso”, pero terminar la obra llevará entre dos y tres años.
Se está buscando un mecanismo para que se pudiera usar toda la aduana de México, para que los camiones hagan la fila sobre el acceso elevado a la garita Otay II y los nuevos patios, para salir paralelo al muro fronterizo hacia el corredor de exportación, en aras de desfogar el bulevar Bellas Artes, agregó.
La construcción del viaducto elevado del aeropuerto a El Soler tiene un avance del 60% “El túnel del Soler hacia el cañón del Matadero de poco más de un kilómetro ya está conectado, ya están haciendo las últimas excavaciones y están empezando a colocar el arco de soporte, de concreto”.
Próximamente se estará revisando el cruce aledaño a la garita que arranca en los patios del ferrocarril de ADMICARGA, donde ya se sugirieron los puntos para la cimentación, abundó en atención a medios este 23 de octubre de 2024, tras concluir la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Tijuana