La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Baja California, obtuvo una sentencia condenatoria de once años de prisión y 340 días de multa contra Andrés “D”, dictada por un Juez de Distrito con sede en Tijuana.
Andrés “D” fue hallado culpable de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Su detención tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando fue sorprendido a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Guaycura, en Tijuana, por elementos de la FESC.
En el momento de su arresto, se le aseguraron cuatro armas largas, un cargador, ocho cartuchos útiles y una bolsa de plástico transparente que contenía 2 kilos 88 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Tras estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación integró la carpeta de investigación correspondiente y procedió con la judicialización ante la autoridad competente en el Centro de Justicia de Tijuana. Mediante un procedimiento abreviado, se dictó la sentencia mencionada.