De llegar Juan José Sierra Álvarez a la presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sindicato patronal acompañará “sin filias y fobias” las “buenas” decisiones de política pública, sean del partido que sea, para que lleguen a buen término.
Así lo aseguró el empresario veracruzano (cuya candidatura tiene el respaldo de 52 de los 71 centros empresariales) durante su visita a Tijuana, como parte del proceso electoral en el que compite con Jorge Ramírez, que tiene el apoyo de 10 centros empresariales.
Sierra indicó que de resultar favorecido el 5 de diciembre, Coparmex “seguirá siendo crítica” con base en sus estatutos y valores, aunque buscará fortalecer el diálogo con diversos actores, entre éstos el Gobierno Federal, pues es “fundamental” que la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, “conozca las preocupaciones del sector” y sepa que “México cuenta con la Coparmex”.
Fortaleciendo el apartidismo, pero siendo “altamente políticos”, la Confederación tiene legitimidad para convocar a actores y dialogar: “Trabajemos por un solo México, y en la medida en que podamos dialogar (…) creo que no hay nada que no tenga solución y deben surgir las propuestas viendo el bien común”.
La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos “nos tiene que llevar con un sentido de urgencia para apuntalar mejores condiciones” en el T-MEC y colaborar de cara a lo que viene en 2026, manifestó Sierra Álvarez, y a su vez, expuso que su apuesta es por la unidad.
“A los partidos de oposición en México hay que exigirles ser la oposición que merecen los ciudadanos y el país, y estén a la altura de las circunstancias”, afirmó en entrevista con NEGOCIOZ.
“En Coparmex hemos trabajado con la sociedad civil en la promoción al voto, los debates, la observación electoral, pero donde nos ha faltado la contundencia y la eficacia junto con la sociedad” es en cómo evaluar a los gobiernos, por lo que, ese punto estará incentivándose de resultar electo.
Un reto para Coparmex es poner al centro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la agenda de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) y que el sindicato patronal responda a las necesidades de este sector, acercándole las herramientas de ecosistemas de innovación, emprendimiento y financiamiento, en aras de generar las condiciones de las MiPyME con la gran empresa y darle valor a las micro, pequeñas y medianas empresas para que sean parte de las cadenas de suministro, aprovechando el nearshoring.
Para concluir, Juan José Sierra afirmó que, de resultar electo, se fortalecerán las vocaciones empresariales de México desde lo local, pasando por lo regional hasta lo nacional, y habría “unanimidad” en la revisión al salario mínimo para 2025 luego que Coparmex propusiera un incremento del 12% en voz de su aún presidente nacional, José Medina Mora.