Consejo Editorial
A lo largo de 44 años el Semanario ZETA, fundado por Jesús Blancornelas y Hector “El Gato” Félix Miranda, ahora bajo la codirección de Adela Navarro Bello y César René Blanco Villalón, ha tenido en su línea editorial dos prioridades: defender la libertad de expresión y el respeto a una sociedad fortuitamente diversa y plural.
Bajo esta premisa explicamos que en nuestras páginas hay un espacio titulado Cartaz destinado a nuestros lectores. Su contenido no forma parte de la línea editorial de ZETA.
Esta aclaración resulta pertinente a raíz de la misiva “Gobiernos Tolerantes a LGBTTTIQA+” de un lector de nombre Leopoldo Durán que fue publicada en Cartaz en la edición impresa de ZETA del 25 al 31 de octubre 2024.
La carta refleja las ideas de su autor, no de Semanario ZETA con respecto a la comunidad LGBTTTIQA+ a quien desde esta línea editorial siempre se le ha dado voz a través de nuestro ejercicio periodístico.
Sin embargo, en virtud a que el contenido de la carta del señor Leopoldo Durán puede resultar ofensivo para quienes así lo consideren, el Consejo Editorial de ZETA ofrece una disculpa. Precisamos que desde este Semanario no hacemos apología del odio por cuestión de género, ni de índole racial o religioso que constituya incitaciones a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Creemos firmemente que no se debe transgredir la dignidad, la intimidad, la honra y el prestigio de terceros.
Reiteramos que el escrito del Señor Durán es una carta, no una columna de opinión, como erróneamente se ha querido manipular.
Parte fundamental de la labor periodística es compartir una diversidad de ideas y opiniones, incluidas aquellas emitidas por terceros, replicando información sin censura, y sin que esto represente necesariamente la postura del medio. Facilitar este tipo de expresión es esencial para promover el libre flujo de información en una sociedad democrática, permitiendo que los lectores tengan acceso a diferentes perspectivas que enriquecen el debate público.
En una sociedad cada vez más polarizada habrá posicionamientos contrariados de diversos actores. Esperamos de nuestros lectores un entendimiento de lo que implica la libertad de expresión y una responsabilidad a la hora de ejercerse en este espacio abierto de Cartaz, que continuará a su disposición para la libre manifestación de las ideas.