22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Levantón de agentes estatales por venganza

La mañana del miércoles 25 de septiembre, autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron la camioneta en que viajaban dos policías estatales que fueron privados de la libertad por miembros de la delincuencia organizada. En el interior del vehículo no se encontraban los oficiales de 30 años de edad.

Tras la presencia de decenas de unidades de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cateos, operativos y detonaciones de arma de fuego, obtuvieron información que los llevó al kilómetro 177 del tramo La Paz a Ciudad Constitución en el municipio de Comondú.

Allí, a unos 200 metros de la carretera, dentro de un terreno delimitado con alambre de púas, por donde se ubican las torres de alta tensión, se aprecia un espacio que fue derrumbada la cerca y un acceso de terracería: en medio de la nada fue enterrada la camioneta Honda Ridgeline blanca, presuntamente propiedad del comandante de la Policía Estatal, Rodrigo Flores Montiel, en la que viajaban los agentes José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores antes de ser privados de la libertad la madrugada del sábado 21 de septiembre.

“Se habla de gente de Caborca, Sonora, la involucrada, y que estarían ligados a los Mayos, justo eso es lo que se está revisando, también por un supuesto mensaje que se ha filtrado en WhatsApp que habla de una limpia. Lo que sí tenemos claro es que el panorama está caliente y que traerá muchas consecuencias en materia de seguridad”, reveló una fuente de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur.

Esto ocurre después que el gobernador Víctor Castro Cosío presumió que Baja California Sur es el estado en primer lugar de percepción de seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024. Según dicho, estudio la entidad ocupa el lugar 17 con más índice de criminalidad, siendo más inseguro que estados como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, donde hay guerra entre cárteles.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal Preventiva ha dado varios golpes a células ligadas al grupo del “Alacrán”, identificado como Juan Manuel Franco Silva. Tras su capturado el 5 de diciembre del 2022 en Ciudad Constitución, por agredir a Policías Municipales de Comondú y comandar una célula criminal dedicada a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas, miembros del grupo criminal han sido detenidos en operativos por parte de la Policía Estatal.

El 24 de julio del 2023 fue el primer enfrentamiento visible con las fuerzas del orden, ya que tras una persecución en el tramo carretero Ciudad Constitución a Puerto San Carlos, cuatro sicarios que dispararon contra oficiales fueron detenidos, dos de ellos con heridas de bala; le cerraron el paso a una camioneta de color blanco y se produjo una balacera y persecución culminando con su detención.

Ya este año, el 16 de enero, sobre el bulevar Agustín Olachea Policías, avistaron una camioneta Mazda línea CX-5 con placas de California (número 5MXH626); en su interior iban los sicarios Luis Antonio Guzmán Lizárraga, de 19 años (originario de Tecuala, Nayarit), así como Eleuterio Navidad Ríos, de 36 años (originario de Guasave, Sinaloa), lo que desarrolló una persecución y balacera, hasta el cruce con Madero, donde se volcaron; ambos quedaron detenidos.

José Gabriel Morales Meza y Derecha Yair Radilla Flores, de 30 años Policías Estatales privados de la libertad por un comando armado

Mientras que el 19 de febrero, agentes de la Estatal Preventiva dieron uno de los golpes importantes, detuvieron a Jesús “N” alias el “Gordo” y José El “Güero”, El “Güerillo” y/o El “Chore”, de 33 y 23 años, esto tras llevar el seguimiento de un conjunto de camionetas con personas armadas. Los agentes tuvieron a la vista una camioneta Kia Sportage con placas del estado de Sinaloa acompañada de dos más; al perseguirlas, la camioneta Kia quedó embancada en un maizal, logrando la detención del Gordo, que -dicho sea de paso- es primo del Alacrán.

Fue hasta el 9 de mayo que miembros de la Mesa de Seguridad Estatal enfrentaron al nuevo mando enviado por Los Mayos para controlar la zona de Comondú y Loreto, a quien identificaron como Carlos Alfredo Franco Silva hermano del Alacrán y el “Tiburón”: el líder criminal viajaba a bordo de una camioneta Ford Edge blanca, acompañado de dos sicarios.

El enfrentamiento se dio alrededor del mediodía en el Puente Las Bramonas, en el tramo carretero Ciudad Constitución a Ciudad Insurgentes en el municipio de Comondú; huyó un sicario y detuvieron al líder criminal y un sicario que resultó lesionado, además de un arsenal que cargaban en la unidad.

 

CAZAN A ESTATALES

En las calles de Ciudad Constitución el terror se manifiesta como nunca se había visto. Y es que desde el sábado 21 de septiembre se reportó la desaparición de los agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, ambos de 30 años, quienes cumplían funciones en Ciudad Constitución, de acuerdo a la rotación estratégica.

La última vez que fueron vistos, fue durante la madrugada del sábado 21 de septiembre, unas horas después de haber culminado su guardia. Supuestamente los estatales fueron vistos en la zona de palapas, y horas más tarde fueron interceptados en la vía pública por un comando armado, quienes los bajaron y subieron a otra camioneta.

“Hemos visto mucho movimiento en el bulevar, y hace rato una balacera cerca de la casa; dejé mi trabajo para irme a la casa con mis hijos, pasan y pasan patrullas sin torretas y sin logotipos… así ha estado todo el día. De verdad que tenemos mucho miedo, tan chiquito que está el Valle (Ciudad Constitución) y que no puedan encontrar ni a los policías perdidos y tampoco a los responsables”, dijo Teresita de Jesús, comerciante del bulevar Álvaro Obregón.

Desde la noche del sábado y el domingo, se han ejecutado operativos de búsqueda, cateos y persecuciones a presuntos narcomenudistas y vehículos sospechosos para recabar información que lleve con el paradero de los elementos estatales.

Bajo la desesperación de no tener datos relevantes o pistas que lleven con sus compañeros, a la 1:16 a.m. del lunes 23 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ordenó movilizaciones y cateos, como el registrado esa madrugada, cuando patrullas de la Estatal le marcaron el alto a una camioneta CRV de color azul con gris, con cuatro personas a bordo.

Los ocupantes eran cuatro jóvenes de entre 17 y 20 años, mismos que circulaban por la avenida Álvarez Rico; al no detener la camioneta supuestamente porque “nos asustamos al verlos y me puse nervioso” -indicó el conductor Erudiel Campos de 20 años-, en el trayecto la Policía disparó en repetidas ocasiones contra la unidad, lo que hizo que imprimieran mayor velocidad al vehículo.

Fue hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdez de la colonia Pueblo Nuevo en el Valle, que la camioneta se metió al domicilio, seguida de dos patrullas de donde se bajaron por lo menos 10 agentes estatales, llevándose a Sahid Alfredo, de 17 años, hijo de un policía municipal de nombre José Alfredo Gallardo; también a Jesús Castro, de 20 años. En el sitio golpearon a cinco personas, incluyendo un menor de edad y un adulto de 62 años con discapacidad; así quedó marcado en la carpeta de investigación CST/806/2024.

La última semana ha sido de operativos y cateos a diferentes puntos de Ciudad Constitución para tratar de localizar a los elementos estatales; y durante la tarde y noche del lunes 23 de septiembre llegaron los refuerzos a Comondú.

“Desde temprano empezaron a llegar elementos de seguridad pública, muchas patrullas sin logos de las dependencias; llegó una caravana y dicen que empezaron a tronar todas las tienditas de droga, andan sacando información para dar con los policías o bien con las personas que los levantaron. Para toda la movilización y lo chiquito que es mi rancho, esto se va a poner muy fuerte; rápido se corrió el rumor por WhatsApp de un posible toque de queda”, externó Raúl Arturo Carballo, comerciante de la zona de Agustín Olachea.

Unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Seguridad Pública llegaron provenientes de La Paz y Los Cabos para reforzar las labores de vigilancia e investigaciones, cateando diferentes domicilios donde supuestamente se ubican narcotienditas, como el cateo en bulevar Álvaro Obregón entre Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez en la colonia El Crucero.

Las unidades bloquearon el tráfico por el bulevar para llevar a cabo sus diligencias, sin que hasta este momento haya sido informada alguna detención o aseguramiento al respecto.

El Gobierno de Baja California Sur y la Policía Estatal lanzaron las fichas de búsqueda de dos agentes. Jorge Gabriel, que es de complexión delgada, tez clara, estatura media alta; como señas particulares: lunar en el lado izquierdo de la nariz, tatuaje de cuatro leones en el brazo izquierdo. Yair es de complexión delgada, tez morena, estatura media baja; señas particulares: lunar en la parte izquierda superior de la nariz.

De acuerdo con versiones extraoficiales de la desaparición de los agentes Jorge Gabriel y Yair, es que hayan sido privados de la libertad por miembros de la célula criminal de los “Cheyos”, grupo delincuencial con presencia en Ciudad Constitución, Insurgentes y el municipio de Loreto. También existen datos de prueba que pudiera ser una respuesta de la célula criminal del Alacrán, detenido en el mes de diciembre del 2022, o su hermano el Tiburón, prófugo de la justicia.

No hay mucha información sobre el tema, incluso miembros de la Mesa de Seguridad dijeron a ZETA que el único dato que puede sostener la versión, es que tuvieron acceso a cámaras de video vigilancia de la noche de su desaparición.

“En los videos de vigilancia que fueron facilitados, se aprecia a la camioneta Honda Ridgeline blanca, propiedad de uno de los mandos, circula de sur a norte por el bulevar Agustín Olachea o Transpeninsular en dirección a Ciudad Insurgente; pero pasa esta camioneta seguida por al menos cinco camionetas con lo que parece ser gente armada. Ese contacto ocurrió pasada la medianoche, ya sábado por la madrugada”, reveló un miembro de la Mesa Estatal de Seguridad en el operativo.

Esas fueron las últimas imágenes donde presuntamente eran escoltados por un comando armado, después de ello lo único que han reportado los habitantes de Ciudad Constitución son múltiples irrupciones de Policías y Agentes de Investigación Criminal de la PGJE en diferentes casas, donde presuntamente han golpeado a los ocupantes, les han retirado dinero en efectivo y teléfonos celulares.

En la mañana de este martes 24 de septiembre, unidades de la Agencia de Investigación de la Procuraduría reventaron un domicilio de la colonia Los Pinos, en donde vive un elemento de la Policía Municipal de Comondú. Según testigos, el agente fue golpeado, intentaron desarmarlo y le quitaron su teléfono celular; incluso fue trasladado al Hospital del ISSSTE en el valle para su valoración.

En una grabación presentada por uno de los vecinos, se aprecia a por lo menos ocho unidades de la Procuraduría a las afueras de un domicilio; cuando empiezan a llegar las patrullas de la Municipal, abandonaron el sitio a alta velocidad.

“No han podido ubicar a los policías, y esto tiene tintes de venganza. Desde el 2022 la Policía Estatal le han venido pegando muy fuerte sólo a estas células criminales de Comondú y Loreto; precisamente la primer caída fue el Güero Bocón, El Alacrán, el Gordo y más detenciones que les han aplicado, era de esperarse que en algún momento iba a haber respuesta. Incluso han llovido amenazas a la propia Alcaldesa Iliana a través de sus redes sociales”, comentó una fuente de inteligencia militar.

Los indicios que algunos de los familiares, amigos y compañeros de los oficiales desaparecidos hicieron llegar a ZETA, muestran que los agentes se mantenían a línea con las instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus mandos, cateos y aseguramientos se realizaron siempre con la anuencia de diluir la presencia de bandas criminales en Comondú y Loreto; sin embargo, refieren que sí contaban con información delicada de movimientos al interior de la propia institución y posible relación de algunos mandos con grupos delincuenciales.

“Muchas de las órdenes para operar en Comondú venían del propio comandante Montiel; él era seguramente el blanco de estas personas, él ordenaba las detenciones y hasta tableadas a narcomenudistas”, confirmó uno de los elementos de la Policía Estatal.

Además, los dos elementos tuvieron una participación activa en las últimas detenciones relevantes en el municipio de Comondú, tanto San Carlos como Ciudad Insurgentes y Constitución, por lo que coincide en parte con la versión de inteligencia militar que podría estar relacionada a una respuesta por los operativos contra grupos criminales de la región.

Ante la situación, la familia no guarda silencio: la hermana de José Gabriel refirió que a su cuñada solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública desde las primeras horas de su desaparición, y recibió un informe que estaban en operativo, que todo estaba bien; fue hasta casi 48 horas de su desaparición, que les confirmaron que no los encontraban.

“¿Y la camioneta en la que desaparecieron de quién es? Es del comandante Rodrigo Flores Montiel, comandante que no ha tenido el valor moral para darle la cara a nadie de la familia. El señor no sabe, ni vio nada tampoco… ahora resulta. Seguramente iban por él, y no por mi hermano ni su compañero; Ya sabía que estaban desaparecidos: ellos ‘desaparecieron’ supuestamente el sábado 21 y a mi cuñada le dijeron de la ‘desaparición’ el domingo 22 en la noche, aproximadamente a las 8:30 o 9:00 pm”, lanzó la hermana de uno de los agentes.

 

ALERTA EN COMONDÚ

A la altura del kilómetro 177 del tramo carretero de Ciudad Constitución a La Paz, al menos 30 unidades de diferentes corporaciones resguardaban el punto por el hallazgo de la camioneta enterrada en la que viajaban. Información tratada con pincitas por parte de las autoridades en Baja California Sur.

Esto sin duda ha sido un balde de agua fría para la Mesa Estatal de Seguridad Pública y el Gobierno de Víctor Castro Cosío, que recién celebró su tercer año de Gobierno, y justo a unas horas de la transición en Comondú, tras el final de la administración de Iliana Talamantes y la llegada de Roberto Pantoja Castro al ayuntamiento comundeño.

A su llegada a la gestión municipal, Pantoja Castro expuso que en los primeros acercamientos con la fuerza de seguridad local y representantes de las fuerzas armadas, se acordó trabajar de manera coordinada, y que este tipo de sucesos sean erradicados de todo Comondú, así como traer nuevamente la paz a la comunidad.

“Queremos regresar la tranquilidad a nuestro municipio, recuperar nuestras calles y la confianza en las instituciones; por ello desde antes de mi llegada, he sostenido reuniones con las diferentes instituciones, incluyendo la Policía Municipal, para tener una estrecha coordinación entre el municipio y las corporaciones de seguridad estatal y las fuerzas armadas. Es una deuda histórica con el pueblo comundeño, que haya gobernabilidad y respeto a los ciudadanos”, expresó el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja.

Los informes extraoficiales acerca de los operativos señalan múltiples detenciones de líderes de células delictivas; entre ellos destacan el “Motorratón”, “Juan Palapa”, “Yeyo” y otros encargados de narcotienditas en busca de información.

“Todas estas detenciones sólo están ligadas para extraer información; no se ha confirmado que alguno de ellos haya sido el responsable. De hecho la intención es tener un norte de quiénes operaron el asunto”, afirmó la fuente de la PGJE.

Al cierre de esta edición no ha sido confirmado qué grupo delincuencial fue el responsable de privar de la libertad a los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas