Este martes 15 de octubre fue lanzado por el programa “Prevenir es Ganar” por parte del Gobierno Estatal dirigido por Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el cual se busca brindar pláticas y llevar a cabo ejercicios de realidad virtual que ayuden a alejar del consumo de drogas y la delincuencia a los jóvenes bajacalifornianos.
La gobernadora detalló que el programa consiste en que el influencer y conductor Facundo, así como Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, impartan pláticas a 100 mil estudiantes de 500 escuelas de nivel básico, medio superior y superior para buscar llegar a ellos y aconsejarlos acerca del abuso de sustancias y de las consecuencias que estas pueden traer para ellos.
Por su parte del secretario de Seguridad Estatal Leopoldo Tizoc Aguilar Durán explicó que además de las pláticas también se llevarán a cabo ejercicios de realidad virtual en el que los jóvenes podrán experimentar tomar decisiones referentes a su vida diaria que los pueden llevar por buen o mal camino, de tal modo que experimenten las posibles consecuencias que podrían traerles y cómo podrían repercutir en la vida real.
“Este programa lo vimos con muy buenos ojos porque es adentrarse al mundo de los jóvenes, es un mundo virtual en el cual están inmersos y lo más importante, que físicamente no van a asumir las consecuencias de una mala decisión. Virtualmente van a vivir lo que podría pasar si hacen una cosa o hacen la otra, como las acciones y sus consecuencias los van a llevar un camino ya sea positivo o negativo, lo van a vivir, pero no lo van a sangrar, o sea que en físico no van a echar a perder su vida por tomar una mala decisión”, explicó el funcionario.
Según el secretario con este programa se espera inhibir la participación de jóvenes en la comisión de delitos, pues esta ha aumentado de manera significativa, ya que por cada 10 personas detenidas al día dos suelen ser menores de edad.