8.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Jubilados acusan “campaña de terror” de gobierno de BC para que acepten reforma al Issstecali

Miembros de la burocracia y el magisterio acusaron que desde la administración encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda se está ejerciendo “una campaña de terror” a fin de que los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California acepten una reforma a la Ley que rige esa institución.

El profesor Francisco Heredia Guzmán sacó a colación que la infraestructura hospitalaria del Issstecali es insuficiente lo mismo que la reserva de medicamentos.

Publicidad

Anuncio

“En cuanto a los servicios médicos vemos que desde hace años están los mismos edificios a excepción del Mirador, que ampliaron un área que le llaman Siberia, porque está fuera del instituto”, manifestó.

“Quiero hacer énfasis en la criminal acción que está realizando el gobierno del estado al no apoyar la solución de la crisis de medicamentos”, sostuvo y detalló que ayer miércoles 30 de octubre circuló una fotografía en la que se apreciaba el estante de Issstecali “completamente” desabastecido.

Publicidad

Anuncio

“Entonces esto quieras o no pensarlo, te da pie a que es una campaña de terror para que se acepte sin mucho protestar lo que proponga la gobernadora del estado conjuntamente con los líderes sindicales”

El día de ayer, Marina Ávila Olmeda informó que la semana entrante se instalarán las mesas de trabajo destinadas a discutir la situación del Issstecali en un afán de reformar la Ley en la materia, cuya última reforma se publicó en 2015.

Publicidad

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, ya había dicho (el 16 de octubre) que el sistema de pensiones y jubilaciones está colapsado y advirtió que la burocracia y el magisterio “realizan aportaciones muy reducidas en función de lo que reciben al momento de jubilarse”. También mencionó que la tasa para medir el monto con el que se jubilan era muy alta.

Heredia Guzmán se pronunció porque los integrantes de la burocracia y el magisterio protesten todos los días ante la falta diaria de medicamentos.

Dijo no ser la solución que los pacientes de las unidades médicas del Issstecali compren la medicina, pues para ello se requiere facturar y muchos derechohabientes no tienen comprobante de situación fiscal.

“Aparte el Issstecali está obrando irresponsablemente, porque los medicamentos que compramos los compramos caros. Al Issstecali se le dan, vende medicamentos por volumen y por lo tanto más barato. Entonces esta no es la solución, pero lo están haciendo de esta manera para seguir presionando hasta qué. Hasta que revienten, hasta que digan: ya, no le hace que haya reforma. Ya muchos jubilados no quieren pagar, porque no tienen para los medicamentos, son muy caros, entonces ya quieren aportar”, indicó.

Fotos: Julieta Aragón/ Profesora Carmen López Segura

La profesora Carmen López Segura sostuvo que el Issstecali gozó de “épocas de vacas gordas, donde el Instituto estaba con mucho dinero”, producto de las aportaciones de los trabajadores y con el que “se compraron hoteles en Mexicali y en San Felipe, gasolineras”. Se refirió a Plaza Patria, ubicada sobre bulevar Díaz Ordaz en Tijuana: “con nuestro dinero se construyó”, asentó.

Sostuvo que la “debacle económica” por la que atraviesa el Issstecali es producto de malas administraciones. “Como ya se dijo tienen nombres y apellidos y si de veras se quiere llegar a un punto positivo se debe de llamar a esas personas a que rindan cuentas”.

A decir de la ex diputada federal, el gobierno del estado no ha convocado a los trabajadores a socializar el tema de la reforma. “Por lo tanto no estamos de acuerdo con la propuesta que nos hacen”, manifestó.

“Los maestros jubilados y los burócratas jubilados, como se dice en el argot, ya la libramos. La Ley dice que nos tiene que incorporar el gobierno del estado, pero nosotros no estamos luchando nada más por nosotros, estamos luchando por nuestros compañeros en activo, por los que vienen atrás, por nuestras familias”, estableció.

El profesor Adalberto Gutiérrez Ruiz puntualizó: “frente a los anuncios que de un tiempo a otro cambia el discurso de la gobernadora, Issstecali por ahí hemos escuchado que ocupa un rescate y definitivamente pensamos que no es así. Muchos de nosotros conocemos ya de años la evolución en la problemática del Instituto y el Issstecali lo que necesita es más que ser rescatado ocupa ser bien administrado”.

El licenciado Guillermo Rivera, quien funge como asesor del Grupo Unidos en Defensa del Issstecali, manifestó que si se piensa en reformar la Ley del Issstecali, se debe procurar, entre otros ajustes, la eliminación del párrafo referente a la condonación de adeudos a patrones, endeudamientos que en el caso de los Ayuntamientos de Ensenada ascendía con corte al 30 de septiembre, a más de 3 mil 500 millones de pesos y en el de Tecate, a más de mil 44 millones.

Los inconformes, quienes en conjunto con otros jubilados ofrecieron una rueda de prensa este jueves en un establecimiento sobre la avenida Revolución, en Tijuana, dieron a conocer que próximamente convocarán a foros para que burócratas y magisterio aporten ideas en el ánimo de “saber el diagnóstico real de cómo está el Instituto”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img