9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Irregularidades en Plan Subregional de Desarrollo Urbano de Loreto

La sociedad civil organizada en el municipio de Loreto exhibió irregularidades graves en la elaboración del Programa Subregional de Desarrollo Urbano, esto debido a errores evidentes en los volúmenes de agua presentados en el documento que no representan ni reflejan la crisis hídrica por la que atraviesa este sector de Baja California Sur.

En un escenario en el que la administración municipal que acaba de finalizar, que encabezó la ahora expresidenta panista, Paola Cota Davis, quería dar por terminada la consulta pública sobre el Programa, la ciudadanía manifestó sus inconformidades y denunció esta situación a medios de comunicación.

Arturo Rubio Ruiz, abogado litigante y asesor de organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, señaló directamente que este documento está hecho con los pies, problema que fue reconocido por las mismas autoridades que acaban de entregar el gobierno municipal de Loreto.

“El ayuntamiento saliente puso a consideración de la comunidad un proyecto para un plan de desarrollo urbano regionalizado, inicialmente hablaba el acuerdo tomado por el Cabildo; fueron 46 días lo que causó molestia porque la ley dice que pueden ser hasta 120 días, plazo que, por cierto, de ser estrictamente necesario, se puede prolongar”.

Fotos: Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el documento de “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero de San Juan Londó (0329) de 2024”, detalla cómo el acuífero que se encuentra en esta comunidad y del cual se abastece a Loreto, continúa con déficit de dos millones 577 mil 248 metros cúbicos (m3) anuales.

Por ello, la dependencia del Gobierno Federal recomendó no otorgar más concesiones debido a que no existe volumen de recurso hídrico disponible.

Publicidad

Anuncio

__

“Reconocieron que estaban equivocados con los volúmenes de agua; los organizadores reconocieron que habían hecho su proyecto con base en  información equivocada, que habían considerado un volumen superior de agua al que realmente se cuenta, que habían estimado la posibilidad de zonas de recuperación que no existen o que están comprometidas y que habían considerado programas de reutilización del agua, con base en cuestiones que no están en existencia o que están sujetas a un litigio judicial”, precisó el abogado.

Rubio Ruiz enfatizó que lo más importante de una herramienta como un Plan o Programa de Desarrollo Urbano es la supervivencia de la comunidad, la cual puede estar en peligro cuando se presentan datos equivocados con respecto al abasto de agua.

Ante la presión de la sociedad civil organizada y ejidatarios, las autoridades municipios se comprometieron a rectificar los errores, sin embargo, el tiempo de la consulta pública sigue corriendo.

En este contexto, Arturo Rubio subrayó que, si el plan está mal hecho, sólo quedan dos caminos: anular todo el procedimiento, como lo establece el artículo 17 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, o ampliar el plazo, como lo permite la Ley de Participación Ciudadana.

Es decir, suspender la consulta pública hasta que se haga el cálculo correcto de agua y una vez que corrija que empiece a correr el tiempo del proceso de participación ciudadana.

“No podemos seguir permitiendo que corra el tiempo y hasta el momento no se ha avanzado nada, porque no sabemos qué cantidad de agua va a poder disponer, cuál va a ser el manejo de ese volumen, cuál va a ser el destino y cuál va a ser el programa de reservación, de captación y de recuperación”.

En las reuniones que ya se celebraron, según expone el abogado, se encontraron con resistencia de representantes de proyectos e inversionistas, quienes insistían en que se continuara con la consulta a pesar de los errores en los volúmenes de agua.

No obstante, los habitantes del municipio se rehusaron en un escenario en el que la administración municipal de Cota Davis estaba apresurando el trámite de este documento.

Foto: Cortesía

“Los desarrolladores, en muchos casos, no viven en la región; ellos sólo llegan, comercializan, lucran y se van. Ellos estaban presionando mucho, pero afortunadamente la comunidad de Loreto es una comunidad muy consciente y muy participativa”, comentó.

“Dicen que eran pequeñas omisiones que se pueden subsanar, lo cual es absurdo porque hablamos del agua y no son omisiones ni son subsanables sobre la marcha”, agregó.

Ante la demanda ciudadana, antes de entregar la batuta la administración de Paola Cota Davis extendió el periodo de consulta sobre el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la región Loreto-Nopoló-Notri-Puerto Escondido-Ligüi-Ensenada Blanca hasta el 25 de noviembre.

 

Nosotros solicitamos la extensión: Paz Ochoa

A unos días de haber tomado protesta como alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa detalló que en las mesas de trabajo de la transición de gobierno, su equipo y ella solicitaron la extensión de la consulta pública ante las manifestaciones de ciudadanos.

“Eso nos dio pie para nosotros solicitar al Cabildo saliente que hiciera modificaciones en las fechas; es por eso que vamos a aplicar para incluir todas las voces, para que se tomen las decisiones correctas”, declaró la presidenta.

Hizo hincapié en que el plan subregional no es cosa menor, ya que de ahí parte el desarrollo organizado, sustentable y sostenible del municipio.

“La crisis hídrica es a nivel mundial, desafortunadamente en Loreto las últimas inversiones en cuestión de infraestructura; en el tema, por ejemplo, de zonas rurales de nuestro municipio, fueron alrededor de hace 13-14 años”, expuso.

En medio de la preocupación por la falta de agua, Paz Ochoa aseguró que ha compartido este problema con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para iniciar gestiones para el mantenimiento y llevar la infraestructura hidráulica necesaria.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -