Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos, la resolución que declaró procedente la acción declarativa solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y determinó que era constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionaran con el desarrollo de los procedimientos electorales, respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), el órgano constitucional autónomo informó que acataría lo resuelto.
“Cabe mencionar que la resolución del magistrado Ponente Felipe de la Mata Pizaña establece que es procedente la acción declarativa solicitada por el INE, mediante la cual pidió emitir un pronunciamiento tendente a garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo del INE, por lo que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales. Es decir, que la organización del PEEPJF 2024-2025 debe continuar”, recordó el Instituto Nacional Electoral.
“Asimismo, la resolución señala que no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia. Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”, dijo el órgano constitucional autónomo, en un comunicado.
“El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando -como lo ha hecho en las últimas décadas- para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”, finalizó el Instituto Nacional Electoral.