Se hizo una revisión en Cerritos el viernes, me parece el sábado, y encontraron tres hoteles que ni permiso tenían; estaban vendiendo alcohol, sin licencia de alcohol”, externó Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz.
Esto quedó evidenciado en el mapa de la herramienta digital “Visor Urbano” del Ayuntamiento, que facilita el acceso para saber si ya se pagó el predial de un inmueble, se tramitaron las licencias de construcción y el tipo de suelo en el que se ubica, y donde se observan hoteles instalados en zonas que no corresponden al tipo de desarrollo. Al igual, sin pagar predial, no se pueden tramitar otros permisos y licencias, expresó Abimael Ibarra Abundez, secretario general del Ayuntamiento de La Paz.
“Y con esa herramienta fue que se detectó que en la zona de Cerritos había mucho adeudo de predial; y lógicamente un requisito para tener tu licencia de funcionamiento, es tener el predial al corriente, entonces no puedes tener un negocio funcionando en una propiedad que deba predial, lo que nos dice es que no tiene una licencia de funcionamiento actualizada, y en base a eso se detectó que había dos hoteles y ya subsanaron su circunstancia en cierta manera, porque tenían venta de alcohol y estaban funcionando sin licencia de funcionamiento”, afirmó el Secretario General Municipal.
Frente a Barracuda Cantina se construye u edificio en un terreno rústico de cuatro mil 298 metros cuadrados. La clave catastral sólo marca el valor de cerca de dos millones el valor del terreno, pero manifiesta en ceros el avalúo de la construcción, lo que reduce sustancialmente el pago de impuestos.
Lo mismo ocurre en el complejo inmobiliario-turístico de varias viviendas, que muchos de los predios localizados en el Visor aparecen en blanco, terrenos rústicos sin construcción, que en realidad lujosas cabañas y un área de alberca al centro. También aparecen terrenos urbanos con cero construcción en digital, mientras que en físico es todo lo contrario.
Lo mismo ocurre en el hotel de 3 estrellas Sol Pacífico Cerritos, el terreno rústico de 16 mil 707 metros cuadrados (con clave catastral 31590413); dicen que tiene un valor de cinco millones 800 mil pesos el terreno, porque tiene cero construcción, cuando realmente se trata de ocho edificios, de cuatro pisos cada uno, y que además presenta un adeudo del impuesto predial desde el quinto bimestre del 2018 a la fecha.
El hotel Cerritos Beach Inn, en la herramienta digital aparece sobre dos predios: sólo uno de ellos marca una construcción con valor superior a los 25 millones de pesos, y su valor del impuesto predial es de los 40 mil pesos, con sólo una parte de construcción declarada oficialmente según el portal oficial del Ayuntamiento.
“Subsanaron la licencia de funcionamiento, pero suspendieron la venta de alcohol porque no tienen licencia. En otros casos también se vio edificios que se habían construido, incluyendo un hotel, que no tiene la manifestación de terminación de obra; sí sacaron la licencia, pero nunca la manifestaron. Y tú no puedes ocupar un edificio, y menos un edificio comercial o público, si no has manifestado la terminación de obra. ¿Por qué? Porque de ahí viene Protección Civil, viene Bomberos, comercio; no nada más es comercio y licencia de construcción. Y si tú vas a poner un negocio, un hotel, pues imagínate un hotel la cantidad de personas que alberga; tiene que pasar por todos los requisitos de Protección Civil y de Bomberos, entonces ahorita están las brigadas, precisamente están trabajando en aquella zona, para dejar las invitaciones a los vecinos y contribuyentes a regularizarse y ponerse al corriente en todos los temas que tengan pendiente”, aseguró Abimael Ibarra.
HOTELES EN TERRENOS RÚSTICOS
El nuevo Visor Urbano que lanzó el Ayuntamiento de La Paz evidencia que los servidores públicos municipales, incluyendo a la Delegación de Todos Santos, han permitido por años la construcción de complejos inmobiliarios y turísticos, residencias, hoteles y conjuntos habitacionales en Cerritos.
“Te posicionas en un área de la ciudad, del municipio y te aparece con códigos de colores, desde la información del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), la información del Atlas de Riesgo que se acaba de hacer en la administración anterior; pero hay una parte importante: también aparecen los prediales y también aparecen las licencias de construcción. Tú pones las capas y te aparece la licencia de construcción”.
ZETA constató en el nuevo Visor Urbano que gran parte de los hoteles instalados en Cerritos se encuentran en terrenos catalogados en esta herramienta digital como terrenos “rústicos”, es decir, que se permite la construcción o instalación de infraestructura de bajo impacto o móvil.
Sin embargo, la realidad es otra. En el sitio se aprecian diferentes edificios de seis pisos, complejos turísticos que difícilmente serán removidos, construcciones de más de 20 millones de pesos en valor y que, al ser rústicos, sólo alcanzan un valor del 10 por ciento.
“Eso es lo que hacen; se arreglan con las autoridades de sistema, de Protección Civil y de comercio, para que les dejen como terreno rústico y así bajar el pago de impuestos como el predial. Porque si su terreno fuera urbanizado, de tres mil que pagan ahorita podría alcanzar los 100 mil, y todo ese dinero es fuga que no entra acá a las oficinas”, reveló uno de los trabajadores de Catastro Municipal de La Paz.
Los hoteles construidos en Cerritos en terrenos rústicos van acorde al Plan de Desarrollo, por lo que en un terreno rústico, o suelo no urbanizado, se puede tener edificaciones, pero no se pueden hacer usos urbanos ni contar con servicios básicos.
Abimael Ibarra indicó que esa era la urgencia de contar con un instrumento como el PDU para que brindara parámetros para un desarrollo sostenible y que la ciudad crezca conforme a sus posibilidades, que todos puedan contar con servicios de calidad y que no se arriesgue la disponibilidad ni para los ya establecidos o los nuevos por llegar.
“Precisamente por eso urgía, porque ya era un tema de urgencia sacar un instrumento como el PDU para poder tener un crecimiento controlado y diseñado; porque estamos abiertos, queremos la inversión: esos son ingresos para el municipio, son prediales, son claves catastrales, etcétera, pero también tenemos que tener controlado porque no podemos desbocarnos y tener después problemas”, sostuvo el secretario general del Ayuntamiento de La Paz.
MENOS AGUA
Una de las fuentes consultadas de la sociedad civil, especialista en desarrollo sustentable, dijo a ZETA que “para saber en dónde estamos parados”, hablando de Cerritos, Todos Santos, La Ventana y El Sargento, “hay que distinguir primeramente qué es turismo, qué es negocio inmobiliario, qué es especulación. Porque todo eso va a generar un modelo de crecimiento y demanda de agua y electricidad, que no tenemos”.
Sobre todo la denuncia gira en torno a Cerritos, una comunidad pequeña, pero que en los últimos tres años se han levantado gigantescas edificaciones sin contar con servicios públicos, “aquí hay que ver si el destino está listo para brindar una buena atención a los visitantes”.
Tomando en cuenta que cada familia que se hospede en un cuarto de hotel demandará agua potable, luz eléctrica, recolección de basura y otros servicios, a los que el Ayuntamiento no está a la altura para brindar, se debe contar con el PDU autorizado primero para bajar recursos de la federación e invertir.
“Debemos distinguir primero entre turismo hotelero y turismo residencial: quienes vienen a visitar y se van, y quienes vienen a invertir en una residencia en una urbanización ‘turística’ con infraestructura de uso común (campo de golf, zonas verde de riego, albercas, etc.). Hay que sacar pluma y sacar cálculos. Y sumarle a ello el crecimiento demográfico que genera el crecimiento de estos tipos de turismo. Es realmente alarmante”, lanzó la fuente en desarrollo sustentable.
De acuerdo a los informes brindados en desarrollo sustentable, La Paz es un territorio abierto al sector financiero-inmobiliario y una tierra de inversiones con valor de uso de suelo turístico; el nuevo PDU estaría autorizando hoteles de seis pisos con frente de playa, un crecimiento de alta densidad, en la zona más vulnerable de la costa, sin embargo, en Cerritos ya se construyeron antes de que exista un instrumento que lo avale.
“Tenemos un problema de abastecimiento de agua. En Cerritos tenemos el apoyo del Ejido de El Pescadero y tenemos unos pozos allá donde se está abasteciendo, pero la mayoría de los casos estamos revisando qué es lo que se va a hacer”, reconoció el Secretario general.
Insistió Abimael Ibarra en que La Paz debe crecer de manera ordenada, que se le meta freno a los puntos que están en crecimiento y que lo hagan de acuerdo a las necesidades del destino y sobre todo las posibilidades que pueda sostener la comunidad.
“Por eso se tiene que sacar licencia, por eso es que se trabajó en el PDU; el PDU es una herramienta que nos ayuda a nosotros a definir un crecimiento programado, y no es nada más por la vista, no es nada más por las dunas, sí tiene que ver la ecología, tiene que ver que tu programes un edificio a la altura para que no tape la vista a los demás, sí… pero también nosotros nos da la pauta para saber cómo vamos a poder abastecer los servicios, como el agua”, indicó el funcionario municipal.
Para finalizar, sostuvo que es necesario que se apruebe el PDU en el Gobierno del Estado y que ayude a controlar el crecimiento turístico e inmobiliario, hacen falta instrumentos legales que frenen el desarrollo descontrolado en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos El Centenario, El Sargento, La Ventana y ahora Cerritos; que la construcción de residencias, hoteles y complejos inmobiliarios abran sus puertas con una condena a padecer de servicios.
“Es un problema grave que tenemos en el caso de la ciudad, en el municipio en general, y no podemos estar permitiendo desarrollo descontrolado; si no podemos abastecer de agua, porque luego se convierte en problema, al igual que el drenaje. Tanto en Cerritos, Pescadero, Todos Santos, Los Barriles, Sargento y La Ventana no teníamos un PDU, ahora lo tenemos; ya está aprobado en el municipio de La Paz, pero en el Gobierno del Estado necesitamos que lo aprueben”, finalizó el secretario.