El 3 de octubre de 2024 se llevó a cabo la primera salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Campo Marte, ubicado en la Ciudad de México.
La titular del Poder Ejecutivo Federal estuvo flanqueada por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina Armada de México (SEMAR), Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
Además, a la ceremonia asistieron Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Omar Hamid García Harfuch, titulares de la secretarías de Gobernación (SEGOB), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente. También estuvo presente Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“En ceremonia de salutación, con disparos de salva de cañones, pase de revista y un desfile militar, fue recibida la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la Presidenta @Claudiashein, para manifestarle el respeto y lealtad de la @SEDENAmx y la @SEMAR_mx. Ahí anunció aumento salarial para soldados y marinos”, escribió Rodríguez Velázquez, en su cuenta de la red social X.
“Acompañé a la Presidenta de México, @Claudiashein, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, al acto de salutación con @SEDENAmx, @SEMAR_mx y Fuerza Aérea Mexicana, donde estas grandes instituciones reafirmaron su lealtad y compromiso con México”, indicó, por su parte, García Harfuch, también en X.
Morales Ángeles inició la ronda de discursos luego de la salutación a Sheinbaum Pardo y resaltó que “México continúa haciendo historia. La transformación continúa y la victoria de nuestro pueblo se ha hecho presente”
“Ha sido investida la primera mujer de nuestro país y con ello la Secretaría de Marina Armada de México rinde honores a nuestra comandanta, le presenta respetos y subordinación y con ello respalda el apoyo a la decisión de nuestro pueblo”, destacó el almirante.
Además, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México señaló que su nombramiento al frente de la SEMAR representaba “además de su confianza, implica una gran responsabilidad”.
En su turno, Trevilla Trejo reconoció la importancia de Sheinbaum Pardo como primera mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal de México y, por ello, las Fuerzas Armadas atenderían los retos con dicha motivación.
“A partir de este momento, como una contribución que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a la política pública en posicionamiento a la mujer y su valiosa contribución: comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo el general.
“Presenciamos la asunción de la primera mujer jefa de Estado del país. Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, hecho inédito”, enfatizó el titular de la SEDENA.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, en este nuevo episodio de gran trascendencia para los mexicanos, los militares nos encontramos motivados para atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tengamos que afrontar; motivación que se desprende del hecho de ser guiados por una mujer. Motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema”, aseguró Trevilla Trejo.
“Puede estar segura que, acorde con sus instrucciones, continuaremos atendiendo con cualquier contingencia que se presente y aportando a la Nación en la construcción de vías férreas, carreteras, hospitales y todo tipo de obra que contribuyan al progreso del país”, expresó el general.
“Estamos preparados para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su Gobierno y en la seguridad por supuesto”, agregó el titular de la SEDENA.
Durante su intervención, la presidenta de México reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas y anunció que existía una reforma en el Poder Legislativo, para mejorar el salario de soldados y marinos, lo que dejaría el salario mínimo en 16 mil 777.68 pesos.
“Les anuncio, además, que está en el Congreso de la Unión una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, médicos, enfermeras, soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional, el salario mínimo sea equivalente, de manera progresiva, al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]”, detalló la mandataria nacional.
“México es de los pocos países del mundo que ha vivido cuatro transformaciones profundas” y resumió las etapas de Independencia, la guerra con Estados Unidos de América, la Revolución y el momento en que Movimiento Regeneración Nacional tomó las riendas de México”, recordó Sheinbaum Pardo.
“Orgullosamente, las Fuerzas Armadas tienen una tradición civilista, es decir, honrosa y lealmente siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, abundó la mandataria nacional.
La presidenta de la República aprovechó para reiterar que “por el profundo respeto que tengo a las Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el derecho constitucional o los del pueblo de México”.
Además, la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano destacó que “son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”.
“Les seguiré convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro país. Van a seguir siendo tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”, comentó la mandataria nacional.
“Vamos a ser un gobierno honesto, íntegro que dará orgullo a nuestro pueblo […] Feliciten de mi parte a sus familias. Como madre y abuela, como presidenta de la República, sé lo que significa también el sacrificio que hacen las familias por ustedes, por México”, insistió Sheinbaum Pardo.
“A las familias, madres hijos e hijas: Sepan que tienen hijos e hijas extraordinarios, grandiosos en las Fuerzas Armadas, que haremos además, juntos y juntas, cosas extraordinarias porque estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”, concluyó la presidenta.