La donación de sangre y de órganos en Tijuana fue una de las causas que promovió en su trabajo periodístico la catedrática Ana Vela Guzmán, quien perdió la batalla contra el cáncer el 30 de septiembre de 2024 en un hospital en San Diego, California, donde recibía atención paliativa luego de que los tratamientos en Baja California dejaron de presentar avances.
La salud de la periodista se complicó desde el 1 de agosto de 2024, cuando fue internada en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana por un bajo registro en plaquetas en la sangre. Estuvo una semana internada y durante las primeras dos semanas de septiembre regresó a revisiones hasta que la terapia dejó de presentar indicadores positivos. Los oncólogos le recomendaron tratamientos paliativos para disminuir las molestias que presentó durante sus últimas dos semanas.
En sus últimas entrevistas para ZETA, Ana Velia agradeció a todo el personal médico que la ha tratado durante su proceso, pues profesionalmente disfrutaba cubrir la fuente informativa de la salud.
“La sonrisa es la llave que abre el corazón”, expresó Ana Velia a ZETA.
Durante sus años como catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Guzmán combinó su vocación en el aula con el periodismo como corresponsal del canal de televisión de gobierno francés “France 24”, fue conductora de “Hechos Baja California” en TV Azteca entre 2010 y 1018; reportera en Televisa Baja California entre 1999 y 2006; y capacitadora independiente.
En su canal de YouTube fomentaba sus cursos de comunicación y leía poesía. Uno de los más comentados es el titulado “No te rindas”, donde da lectura a un fragmento adjudicado al autor uruguayo Mario Benedetti.
Aunque sus servicios funerarios se llevaron a cabo el jueves 3 de octubre de 2024; hoy 4 y mañana 5 de octubre se oficiará una misa en su memoria a las 6 p.m. en la Parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en avenida de La Luz y Pitágoras 4827 de la colonia Fraccionamiento La Escondida.
A Ana Velia Guzmán le sobrevive su esposo Alberto Barajas y su hijo Daniel Barajas Guzmán. En paz descanse.