25.3 C
Tijuana
lunes, octubre 21, 2024
Publicidad

Florecen 40 negocios alrededor del cempasúchil en Tijuana y Rosarito

Son 40 puntos turísticos los que comprenden la Ruta de la Flor, que se promueve como zona de esparcimiento y cultura en Baja California, principalmente durante las cinco semanas previas al Día de Muertos, para visitar las zonas agrícolas entre Playas de Rosarito y Tijuana, donde se da la flor de cempasúchil.

En el acceso al Rancho Casián, el plantío de flores cobra el nombre de “Mictlán” y fue uno de los primeros lugares en abrir sus puertas para el esparcimiento de senderistas que buscaban áreas abiertas durante la contingencia sanitaria del COVID-19 en 2020.

“De mi papá, de los nervios y estrés que tenía porque no iba a haber venta en junio de 2020. Como estaba todo cerrado, teníamos toda la flor sembrada para cosechar, y no se podía vender, nadie quería comprar, así que abrimos al público. Bueno, no es que abrimos al público, el público se acercó, los hikers (excursionistas), y ellos mismos se tomaron las fotos. Las fotos se empezaron a republicar y la gente preguntaba ‘¿Dónde es?’, así que fue una oportunidad que tuvimos que abrazar”, recordó Oscar Cardozo, director del Mictlán de Tijuana.

“De ahí empezaron a generar ofertas, con algunas cenas temáticas. Después empezaron a poner lugares para poder tener oportunidades de fotografías muy bonitas, y empezó a crecer la manera de convivir. Entonces, al darnos cuenta de esto, desde la Dirección de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo, empezaron a ver qué ofertas estaban ofreciendo cada uno de estos ranchos o lugares agrícolas para abrirlos al público… son cinco semanas las que dura toda esta parte de los sembrados antes de que se puedan cortar y vender al público”, explicó Miguel Aguiñiga, secretario estatal de Turismo en Baja California.

Las fotografías coloridas, la gastronomía mexicana y el paseo son los atractivos turísticos de la Ruta de las Flores. La afluencia turística, que transita en promedio de mil visitantes por fin de semana, ha impulsado a los agricultores a involucrarse en mejorar sus productos y servicios, aplicando marketing, diseño, estrategia e infraestructura.

“Hoy en día, yo creo que la ‘casita’ ha sido la más compleja por el nivel de detalles. Pero en realidad, no somos sólo nosotros como agricultores los que hacemos esto; es un equipo enorme y talentoso. Son artesanos, son pintores, son carpinteros, son herreros. Es una cosa muy bonita e impresionante, que hacen que esto se dé y se lleve a cabo. El director de arte también tiene un ojo para los detalles, para el marketing y la administración. Todos juntos hacen lo que aquí se ve; la agricultura es la raíz, es el tronco, y todas las ramas son estos departamentos que juntos presentan este proyecto”, comentó Cardozo sobre Mictlán, que tiene un costo de entrada de 200 pesos.

La Secretaría de Turismo reconoce que los accesos a la Ruta de las Flores carecen de infraestructura vial, ya que durante los fines de semana se saturan los dos carriles del Bulevar 2000 en circulación hacia el norte, además del evidente desgaste en el asfalto instalado en 2002, hace 22 años.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas