13.3 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Falleció Fernando Valenzuela

El ex lanzador sonorense Fernando Valenzuela, falleció este martes 22 de octubre en un hospital de Los Ángeles, California, víctima de una enfermedad hepática que lo tuvo varios días en estado crítico.

Fenómeno popular y leyenda del béisbol cuya travesía desde un polvoriento montículo en un pueblo de México hasta el centro del diamante del Dodger Stadium, provocó un movimiento para los aficionados del juego en todo el mundo.

Décadas después de que la Fernandomanía atrajera a generaciones de familias a Chavez Ravine en 1981, Valenzuela seguía siendo un símbolo de esperanza y del sueño americano. Su ascenso a principios de los años 80 ocurrió en un momento en que los latinos y los mexicoamericanos luchaban por encontrar un sentido de pertenencia en medio de debates continuos sobre el sitio donde se había construido el Dodger Stadium y la reforma migratoria.

Hasta hace unas semanas, Valenzuela de 63 años de edad, comentaba juegos en las transmisiones radiales en español de los Dodgers, compartiendo su humor con su leal base de fanáticos. Fuera del béisbol, pasaba tiempo con su familia y seres queridos, y se le veía regularmente jugando golf en campos municipales.


“En nombre de la organización de los Dodgers, lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando”, dijo Stan Kasten, Presidente y Director Ejecutivo de Los Dodgers de Los Ángeles. “Él es uno de los jugadores de Los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Él dejó huella en la afición con la temporada de la Fernandomania en 1981 y se ha mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces, no sólo como un jugador pero también como comentarista. Nos dejó antes a todos nosotros. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su esposa Linda y su familia”.

Publicidad

Anuncio

__

En 17 temporadas en las Grandes Ligas, Valenzuela compiló un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54 con Los Dodgers (1980-90), Los Angelitos de Los Ángeles (1991), los Orioles de Baltimore (1993), los Filis de Filadelfia (1994), los Padres de San Diego (1995- 97) y Cardenales de San Luis (1997). Afuera del campo él fue uno de los narradores de transmisión en español de Los Dodgers empezando en el 2003, permaneciendo por 22 temporadas.
En paz descanse el Toro de Etchohuaquila.

- Publicidad -

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -