Podrían ser arrestados por la policía municipal los adultos que oculten su identidad con máscaras o pintura durante la celebración de la Noche de Brujas, este próximo 31 de octubre en Tijuana, amparados por el artículo 67 del reglamento municipal. Será decisión de los agentes determinar a quiénes arrestan para evitar brotes de violencia en la noche de Halloween, considerando que solo en la Revolución se tolerará el uso moderado de máscaras.
Se estima que en la Avenida Revolución podría haber una afluencia de hasta 15 mil visitantes durante la Noche de Brujas, por lo que será la vialidad con mayor presencia de los 26 puntos de vigilancia en Tijuana, que incluyen diez plazas comerciales y ocho bulevares de alta circulación.
“El espacio donde se lleva a cabo esta festividad, así como los recorridos, no se permitirá, y serán objeto de la revisión correspondiente”, reiteró Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de seguridad pública de Tijuana.
“Si ves a una persona con la máscara, que se la quite y adelante. Si ves a alguien incitando a la violencia o tratando de crear desmanes, por supuesto que serán arrestados y consignados a un juez municipal. Creo que es importante el criterio que deberá utilizar la policía municipal para poder atender este día, que debe ser de diversión, para pasarlo bien, y que trataremos de manejar con la mayor transparencia y respeto a los derechos humanos”, precisó Arnulfo Guerrero, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.
El operativo de Noche de Brujas en Tijuana iniciará a las tres de la tarde del 31 de octubre y terminará a las tres de la madrugada del primero de noviembre. Se estima que en la ciudad, a las cinco de la tarde, estarán activos cerca de 469 policías en los puntos de vigilancia, utilizando 197 patrullas y 12 motocicletas.
“Es importante aclarar que, si las personas se conducen con tranquilidad, se les dará una recomendación; pero si se comportan de manera inapropiada, serán llevadas ante un juez municipal”.
“La revisión de los drones nos dará pautas para monitorear la saturación de las calles y la afluencia, y al mismo tiempo se supervisarán los reglamentos y la protección civil para que los establecimientos respeten el cupo y se eviten incidentes o riñas. Bomberos estarán concentrados en dos calles, pero atentos a atender cualquier eventualidad”, comentó Rafael Carrillo, director de Bomberos Tijuana