13.3 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Diputados aprueban en fast track Ley Silla; sin fecha para reducir jornada laboral

Diputados federales aprobaron la reforma a la Ley del Trabajo que prohíbe que los empleadores obliguen a su personal a permanecer de pie durante toda su jornada laboral o sentarse periódicamente mientras desempeñan sus funciones.

El dictamen, también conocido como Ley Silla, fue aprobado con 476 votos, cero en contra y cero abstenciones el 2 de octubre de 2024. Reforma los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer la obligación del empleador a proporcionar asientos o sillas con respaldo a sus trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo similares.

En tanto, las empresas del sector industrial deben contar con un área específica de descanso de los empleados, “cuando lo permita la naturaleza del trabajo”. Una vez aprobado el dictamen por la Cámara de Senadores, y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación, las empresas tendrán 180 días para cumplir con las disposiciones.

Al dictamen aprobado por el pleno de San Lázaro se dispensó el trámite de pasar por comisiones. Fue presentado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y retomó el reconocimiento del descanso durante la jornada de trabajo del dictamen avalado por el Senado en la Legislatura anterior, a iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro.

Por otro lado, Monreal Ávila señaló que fue desechado el dictamen que reducía la semana laboral de 48 a 40 horas, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados en la Legislatura anterior.

Publicidad

Anuncio

__

“Estamos esperando si nos envían la iniciativa o aquí la formulamos”, dijo en referencia a lo declarado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a reducir la semana laboral a 40 horas en su sexenio.

El también morenista Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguró que “la gente en este país quiere ganar mejor, no quiere descansar más; quiere ganar mejor para tener una mejor forma de vida, hoy el mayor número de trabajadores son jóvenes que quieren trabajar hasta 12, 15 horas”, por lo que propondrá que quien quiera trabajar 40 o 48 horas, lo haga.

Actualmente en muchos sectores, como la burocracia y los bancos, se trabaja semana inglesa, es decir, de lunes a viernes. La reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana propiciará que los empleadores paguen horas extra, costo que no asumirá el empresario, sino que lo trasladará al precio para el consumidor, declaró a medios nacionales.

Haces argumentó que en los foros sobre el tema en la Legislatura anterior, “CATEM fue la única central obrera que fue en contra para que no pasara, porque puede traer una inflación” y no conviene una inflación para México en este momento.

Para concluir, Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, indicó que se espera que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas pueda votarse en breve, ya que Morena ha postergado la votación por órdenes del ahora ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -
Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -