La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que de los 15 detenidos ante los ataques ocurridos durante la madrugada de este jueves 24 de octubre en Tecpan de Galeana, 10 son de origen guatemalteco, uno de nacionalidad salvadoreña, así como cuatro mexicanos.
De acuerdo con los primeros reportes, las personas armadas ingresaron a la zona de conflicto y agredieron a elementos de seguridad municipal, quienes se encontraban realizando actividades rutinarias de prevención en referido municipio.
Las autoridades aseguraron que tras recibir la agresión con arma de fuego, el personal militar, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes Ministeriales desplegaron un operativo, dando como resultado preliminar la detención de 15 personas.
Asimismo, se localizó más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, así como de 21 armas largas, cinco mil 500 cartuchos útiles, 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos de blindaje artesanal, con reporte de robo.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas en agravio de los elementos de seguridad e investigación y el delito de ataques a la paz pública en contra de los pobladores de dicho municipio.
Asimismo, se ordenó la intervención de policías ministeriales para llevar a cabo las primeras indagatorias. En tanto, personal de la Coordinación General de los Servicios Periciales, acudió al sitio para recabar indicios relacionados con los hechos, en el que refrendó su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
Según las investigaciones, las primeras detonaciones de fuego ocurrieron a las 04:55 horas del 24 de octubre, donde participaron por lo menos 16 vehículos. En la conferencia de prensa matutina del viernes pasado, García Harfuch mostró un video donde se muestra cómo, a las afueras de Tecpan, comienza una agresión. Diez minutos después, a las 5:05 horas, ocurrió el primer ataque ya dentro de Tecpan, donde murieron dos policías ministeriales.
Posteriormente, a las 5:30 horas, en los límites del área urbana, sobre la carretera hacia el poblado de “El Moreno”, los mismos delincuentes, a bordo de cinco vehículos, agredieron a personal militar en una base de operaciones establecida en dicha localidad.
Para las 6:15 horas, se reportó otra agresión a una base militar que había llegado para brindar apoyo a la primera. Es en dicho enfrentamiento donde se detienen a seis agresores y otros 15 murieron.
“El resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, añadió Harfuch.
El Secretario de Seguridad atribuyó la violencia al “Grupo Gente Nueva”, cuyas siglas, GNG, aparecían inscritas en las puertas de los vehículos desde donde agredieron. “Ellos no iban a agredir al Ejército, sino al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan”.
El GNG buscaba enfrentarse contra “Los Granados”, un grupo delincuencial que, añadió Harfuch, llevaba mucho tiempo establecido en la zona.
Además, reportó que los grupos delictivos contaba con alto calibre para efectuar los ataques: barret calibre .50, ametralladoras minimi calibre 7.62×51. Es por ello que las indagatorias también contemplan la procedencia de las armas.
Finalmente, imágenes de la jornada difundida por vecinos mostraban los vehículos de uno de los grupos delictivos, con la siglas GNG, que al parecer corresponde a una banda que se identifica como Guerrero Nueva Generación o Guardia Nueva Generación, de la que se supone está aliada con La Familia Michoacana, un grupo con fuerte presencia en el estado. ZETA/SinEmbargo