Acompañado de la gobernadora Marina Ávila Olmeda, Román Cota Muñoz rindió protesta como alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate en el teatro municipal; ahí, el joven político se comprometió a servir, construir y transformar la ciudad… y a retornar la paz al Pueblo Mágico. No es para menos, su toma fue antecedida y precedida por hechos de violencia de alto impacto ciudadano.
Cota, quien llegó al Congreso del Estado como diputado en el 2021 representando al PRI, rápidamente cruzó a la bancada morenista, desde donde, de la mano de la gobernadora, fue nominado a la alcaldía del Pueblo Mágico para evitar la reelección de Darío Benítez. El día de su iniciación en la alcaldía, agradeció de sobremanera a Marina Ávila.
Además, informó de sus 20 proyectos estratégicos en lo que ha llamado “Tecate al 100”, donde destacan: la creación del Sistema Integral de Residuos Sólidos; la Red de Cámaras Escolares; un modelo de Justicia Cívica; la creación del Sistema Municipal de Parques Temáticos; un nuevo centro de gobierno; un Plan Municipal de Vivienda; un Gobierno Digital; la creación de la Dirección de Atención Ciudadana; el arranque del Programa Permanente de Bacheo; y el rescate de la línea morada para el consumo del agua.
En materia de seguridad planteó la modernización de la flotilla de patrullas, la integración de patrullas eléctricas, el reordenamiento vial y un nuevo plan de movilidad urbana. Ya entrado en compromisos, también prometió el saneamiento de la deuda pública, la modernización de la garita internacional, el fortalecimiento de programas de atención a grupos en contexto de vulnerabilidad, el rescate de casetas de vigilancia, la aplicación del programa Punto Verde y la creación de la paramunicipal de Bienestar Animal; además de un santuario para animales domésticos y en situación de calle.
Durante el evento rindieron protesta también la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce y los regidores Samuel Eduardo Real Murillo, María Reynalda Rodríguez Fermín, Isaac Contreras López, María Jesús Quijada Maldonado, Josué Abel Martínez Basilio, Pedro Jesús Torres Salas, Karolina Fraijo Velázquez, Laura Estela Sevilla García, Sonia López Montoya y Claudia Raquel Cota Ruiz.
En el evento oficial estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, así como la presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López; el oficial mayor del Gobierno de Baja California, David Ramsés Cervantes Aguilar; el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz; y la ex alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra.
Previo al inicio del acto, manifestantes se hicieron presentes al exterior del recinto, solicitando el apoyo del ahora alcalde Román Cota para solucionar la falta de atención educativa que actualmente viven los estudiantes del Centro de Atención Múltiple en esa ciudad, y que alberga a más de 100 alumnos con capacidades diferentes en ambos turnos.
Cota externó su apoyo a los padres atendiendo sus demandas y aseguró entablaría comunicación con el secretario de Educación del Gobierno del Estado para darle una pronta solución a las demandas que hoy mantiene al CAM tomado como parte de la protesta.
Román Cota asumió las riendas de Tecate en medio de balaceras, homicidios, “levantones” y ataques armados simultáneos en la ciudad. Al final del acto protocolario, la gobernadora de Baja California externó su apoyo a Cota, asegurando un trabajo coordinado.