Ante el anuncio de la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Catalina Guadalupe Ortiz Macias, compartió que se encuentran a la expectativa de la alternativa.
“Somos una institución dependiente de la autoridad estatal, las escuelas normales se rigen de una norma como escuela, pero en base a la autoridad estatal y nacional. Por tanto, estamos atentos para ver este proceso, si desaparecen, con qué alternativas, con qué implicaciones y siempre viendo la manera en que nuestros estudiantes sigan fortaleciéndose y estén seguros que nos va a ir muy bien”, comentó.
Consideró que tanto el estado, como los estudiantes y maestros deberían contar con lo necesario para estar bien, así como con lo que requieren para la impartición de la profesión.
Actualmente la escuela cuenta con los cursos de USICAMM, en donde el estudiante a través fortalece su formación docente, el sistema los válida, les da puntajes, y finalmente los estudiantes entregan sus constancias de los cursos que estaban dados de alta, según lo requerido en la convocatoria.
“Nosotros tenemos un proceso normado de los estudiantes, los cursos que deben completar, como parte de su fortalecimiento y que de alguna manera tienen un impacto en su puntaje dentro de las convocatorias para la asignación de plazas”, explicó.
En ese sentido, comentó que se mantendrán atentos a la nueva propuesta, para analizarla, revisar puntos y seguir adelante: “es un nuevo proceso, que se abre con este nuevo momento político de la educación”.
Este lunes 7 de octubre, alrededor de 280 estudiantes ingresaron a las 7 licenciaturas con un límite de cupo de 30. Siendo las más solicitadas el nivel preescolar y primaria.
Claudia Alvarado, estudiante de 19 años, de la Licenciatura de la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés, compartió que decidió ingresar a la carrera por vocación transmitida por sus familiares que ya han ejercen la docencia.
“No hay muchos maestros capacitados en el inglés, es mucha la amplitud que tenemos para conseguir trabajo y si es muy necesario en las escuelas y casi siempre están buscando maestros de inglés”, consideró.
Ante los estragos que atraviesan docentes actualmente en el rezago de sus sueldos, comentó: “es muy importante que se escuche la voz del docente, como falta administrativa de gobierno está muy mal, realmente estamos forjando un futuro para los niños; que sean estás atenuantes para que el niño falte a clases y no tenga ese reforzamiento a sus valores y que no vaya a la escuela por esas cuestiones gubernamentales, está realmente mal. Estaría bien que checar eso y que así como a los trabajadores en nivel general se pagará lo justo”.
La estudiante invitó a investigar sobre la carrera y acercarse a la unidad educativa a quienes tengan la vocación por la enseñanza, esperando que haya un futuro mejor ante las condiciones laborales de la misma.