19.7 C
Tijuana
lunes, octubre 14, 2024
Publicidad

CFE y Pemex serán empresas públicas

La refinería Dos Bocas (construida en el sexenio pasado) está funcionando “más o menos al 80 por ciento”, según el último reporte que tuvo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ayer jueves 10 de octubre  reconoció que “faltan algunos detalles”.

Un día antes, en la conferencia matutina de la mandataria, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, reveló que actualmente México “produce 90 por ciento de las gasolinas que consumimos”.

Sin embargo, las cifras públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran otra cosa: en el país se produjeron en promedio 298.7 miles de barriles de gasolina diarios de enero a agosto de 2024, es decir, 44.5% de las ventas de combustible en el país.

Al justificar la reforma constitucional para hacer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas públicas, González Escobar aseguró que ésta implica “reglas claras” que permitirán la participación “ordenada” de la iniciativa privada, basada en las necesidades eléctricas del país e incentivará la energía eléctrica limpia.

En cuanto a que CFE mantenga por lo menos el 54% en la generación de electricidad, la funcionaria refirió que, desde 1992 se crearon empresas subsidiarias comenzando “la intensificación de la participación de la iniciativa privada” y el desmantelamiento de las refinerías, así como de la petroquímica básica.

En 2013, Pemex y CFE fueron transformadas a empresas productivas del Estado. A partir de ahí se rigieron por el derecho mercantil, “se incorporan a un esquema de competencia” bajo un funcionamiento de estricta separación legal que “no permite a las empresas públicas su eficiencia”.

De ahí que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó reformar los artículos 25, 27 y 28 para que CFE y Pemex nuevamente sean empresas públicas que se rijan por el derecho público y se reserve el litio para la explotación del Estado mexicano sin otorgar concesiones, además de estipular que el litio y el internet son áreas estratégicas del Estado, por lo que no pueden ser consideradas como monopolio.

Asimismo, la reforma garantiza el despacho eléctrico prioritario en favor de CFE.

El miércoles 9 de octubre,  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones constitucionales, con 353 votos a favor y 122 en contra.

En otro tema, el pleno del Senado de la República aprobó por 124 votos a favor el dictamen que modifica el Artículo 123 de la Constitución, para establecer que los salarios mínimos generales y profesionales “nunca podrán estar por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Además, que el salario de docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, elementos de la Fuerza Armada y médicos, no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el IMSS, de 16 mil 777.08 pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas