20.5 C
Tijuana
viernes, noviembre 29, 2024
Publicidad

Cárteles aprovechan transición en Tecate para “reclutar” agentes

Con la llegada de una nueva administración a cargo del morenista Román Cota, la designación de una ciudadana -Marina Calderón- al frente de Seguridad Pública y el reacomodo de miembros de los cárteles de la droga en Tecate, policías municipales temen que los líderes mafiosos se infiltren en la corporación.

Un agente municipal, quien se reserva su identidad, explicó a ZETA:

Publicidad

Anuncio

“Tecate está viviendo una etapa de reacomodo, o bien, de ajustes dentro del crimen organizado, junto con ello aparecen las nuevas ofertas, los bandos, los espaldarazos, sobre todo la captación de agentes municipales, estatales e incluso federales para prestar sus servicios a los grupos criminales. Esa invitación está aquí, se está negociando, incluso en la principal esfera del gobierno municipal al interior de Palacio (Municipal)”.

Agregó que el acercamiento fue casi inmediato al cambio de gobierno, recrudeciéndose con el nombramiento “de quien habría de dirigir la corporación”.

Un investigador de la Agencia Estatal confirmó tal aseveración al decir que una de las hipótesis sobre el asesinato del subcomandante Humberto Cota, quien se encontraba incapacitado al ser abatido el 4 de septiembre de 2024, es precisamente el “ajuste” que se lleva a cabo por parte de grupos delictivos: “Derivado de la investigación hasta este momento realizada, tenemos indicadores de que el agente Cota habría proporcionado por años información a cárteles, particularmente al de Sinaloa; fue identificado por algunos agentes de su propia corporación como el principal enlace entre este grupo y agentes que laboraban en diversos turnos. Los integraba a las filas de su grupo y tenían que responder en caso de que se requiriera información relevante”.

Con la llegada de la nueva directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Marina Manuela Calderón, se dieron también los nuevos nombramientos de mandos:

* Carlos Ordoñez y Gabriel Ramos, subcomandantes

Publicidad

Anuncio

* Edgar Valenzuela y Juan Corral, subcomandante operativos.

Publicidad

Al respecto, un integrante de la Mesa de Seguridad refirió que Ordoñez fue investigado en 2018, ya que, bajo su turno, un masculino reportado en un principio como enfermo por él mismo, fue localizado sin vida al interior de su celda en Valle de Las Palmas. El hombre, identificado como Miguel Machado, había sido detenido horas antes por alterar el orden.

El entonces director de la Policía Municipal, Francisco Castro Trenti, puso el caso a disposición de Sindicatura y solicitó la suspensión de los agentes de manera inmediata con fines de remoción del cargo por no cumplir con el protocolo de las medidas de seguridad para los detenidos al momento de ser ingresados a las celdas.

Policías municipales de Tecate refieren que los subcomandantes han sido nombrados como tales a pesar de haber investigaciones y sospechas en su contra, debido al desconocimiento que tiene en materia de seguridad.

Sobre la vida interna de la Municipal, por parte de la directora Marina Calderón, quien ha participado sin éxito en las Mesas de Seguridad que se llevan a cabo en el municipio, “es un hecho que no tiene conocimiento en la competencia que le corresponde, en la labor y en la documentación con la que se trabaja en la corporación que encabeza”, confiaron mandos estatales y federales de la Mesa de Seguridad.

ZETA tuvo acceso a carpetas de investigación que fueron referidas a Sindicatura Municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Fiscalía General del Estado (FGE), en las que se señala a elementos de la corporación por infringir las leyes y protocolos al momento de la detención.

“Estamos hablando de agentes que actúan con suma violencia, que realizan detenciones irregulares, otros más señalados de estar coludidos con el crimen organizado, a quienes han entregado detenidos que hoy integran fichas de desaparición o denuncias por haber sido golpeados, maniatados, incluso torturados”, explicaron desde la CEDH.

En 2022, de los poco más de 200 elementos que integraban la corporación, 22 fueron identificados como presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 18 para el Cártel de Sinaloa.

Para octubre de 2024, agentes municipales refieren un intento de captación de elementos por parte del CJNG, que busca revivir al grupo delictivo que fue relevado por Sinaloa, y hoy se encuentra buscando regresar a las principales rutas de trasiego bajo el mando de Alfonso Trapero e Ismael Gómez alias El Chiquilín, quien opera desde el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) conocido como El Hongo.

Para los expertos en materia de seguridad e integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, lejos de vislumbrarse un cese al fuego por parte de grupos delictivos al interior de Tecate, advierten que pudiera recrudecerse si se siguen aplicando las “viejas mañas” con las que cargan agentes, principalmente ante la falta de supervisión de los mandos recién nombrados. “Ya no sólo son homicidios a plena luz del día, sino que a diario tenemos balaceras en distintas colonias, incluso de manera simultánea, hay más coordinación en los grupos delictivos que entre las autoridades, son constantes además las balaceras a plena luz del día y ya no estamos hablando que se presentan en zonas solitarias o zona rural, no; ya están aquí en las principales avenidas, al exterior de primarias, de kínderes, secundarias, hospitales. Ya tenemos gente armada envalentonada a asaltar comercios a las cinco de la tarde, la violencia nos está respirando en la nuca y nos vemos una estrategia de seguridad”, advierten.

Por último, un agente municipal refirió que al menos una docena de nuevos elementos se han incorporado a la Policía en los últimos meses y han recibido algún tipo de invitación para “amistar” con agentes con experiencia que, se sabe, delinquen con placa: “Es fácil engancharse en todo esto, la invitación viene de los propios agentes a menos que seas un mando. Como agente convives a diario, se conocen las rutinas, incluso las necesidades y por ahí topa el Talón de Aquiles, que te invitan la comida, una bebida, el ‘no digas nada, ya vas a ir aprendiendo’ etcétera. Como mando la invitación obligada es por teléfono y no te están proponiendo ir a la fiesta; tú ya estás incluido en ella estés disponible o no”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -