Ante el incremento de diagnósticos de cáncer de mama en México, el cual ascendió a 32 mil 790 en el último año, se creó la campaña “Venzamos al Cáncer”, la cual pretende disminuir esta cifra, con el cambio de cuatro hábitos en la vida cotidiana.
Ginny Martínez, educadora en nutrición, comentó en entrevista a este Semanario explicó que la campaña “Venzamos al Cáncer”, consiste en llevar herramientas a la comunidad, para llevar una vida más saludable y prevenir la llegada del cáncer, sobre todo, el cáncer de mama, que es uno de los que tiene mayor morbilidad y mortalidad en el País.
“Es un enfoque de cuatro pasos, el primero sería: elegir alimentos de origen vegetal; el segundo, ejercitarse con regularidad; el tercero, limitar el consumo de alcohol; y el cuarto, mantener un peso saludable, con esto, el cuerpo está en las mejores condiciones para no tener que sufrir el paso de un cáncer de mama”, aseguró.
En el caso de la alimentación, la especialista en nutrición detalló que, actualmente, las carnes presentan muchas hormonas y antibióticos, ya que son necesarias para acelerar el crecimiento de los animales, además de fortalecerlos y generar más producto; sin embargo, dichas hormonas pueden, también, incrementar las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, pues tanto el cáncer de mama, como el cervicouterino son hormonales.
“La cantidad de hormonas que tienen ellos -animales- en su estado natural, más las hormonas que se les inyectan, todo este tipo de cosas, de alguna manera, al ingerir animales, estamos ingiriendo esto en nuestro sistema, y eso hace, que cierta cantidad de estrógenos pueda modificar nuestra vida, nuestros senos, nuestros ovarios”, afirmó.
Agregó que se ha comprobado con sobrevivientes de la enfermedad, que al cambiar estos cuatro hábitos, ha mejorado su calidad de vida y les ha ayudado a combatir la enfermedad.
Esta campaña lleva más de 5 años en Estados Unidos, específicamente en 55 ciudades, y por primera vez en Latinoamérica se está realizando en Puebla, pero que se pretende extender a toda la República.