La Campaña Nacional de Vacunación comenzó desde el 15 de octubre, sin embargo, a pesar de que se pretende inmunizar contra enfermedades respiratorias estacionales, esto será sólo para personas vulnerables, niños y adultos mayores.
Oficialmente, en Baja California la campaña inició este 21 de octubre, en una jornada de salud del fraccionamiento Villa del Campo, en Tijuana, con la intención de vacunar a 200 mil personas en este municipio fronterizo y 442 mil 100 en todo el Estado.
Sin embargo, esta campaña estará dirigida sólo para niños menores de seis años, adultos mayores y personas con comorbilidades que puedan estar en riesgo ante una enfermedad respiratoria.
José Abel Peraza Delgado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, informó que hay 57 mil dosis para influenza y 57 mil para COVID-19 en Tijuana, Tecate y Rosarito, y ya se tienen prometidas otras 150 vacunas de influenza, aunque no se sabe cuándo llegarán.
“Vamos enfocados a vacunar al grupo con mayor riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, aquellos que tienen enfermedades de corazón, enfermedades cardiovasculares, diabéticos, enfermedades respiratorias como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y enfermos de los riñones, pacientes con antecedentes de cáncer, que puedan tener sus defensas bajas”, detalló.
Al ser enfermedades estacionales, Peraza Delgado comentó que la vacuna se va actualizando de acuerdo al virus; pero en el caso de COVID-19 se sigue utilizando la cubana Abdalá, misma que el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, ha mencionado que no cubre las nuevas subvariantes de Ómicron, que son más contagiosas.
“La meta que nos puso el Gobierno Federal, y que nosotros contribuimos a que fuera muy alta, es de un millón de bajacalifornianos vacunados contra influenza, que es ahorita lo más importante; en cuanto a cantidad poblacional, en cuanto a COVID-19, la meta que tenemos es aplicar el refuerzo, a cuando menos, 200 mil bajacalifornianos, que es la cantidad de adultos mayores o de personas con discapacidad inmunológica”, afirmó Medina Amarillas.
De acuerdo con información de la misma Secretaría de Salud, la meta de vacunación para influenza en esta temporada octubre-marzo es de 128 mil 200 personas en Mexicali; 248 mil 910 en Tijuana; 42 mil 890 en Ensenada; y 22 mil 100 en San Vicente, para un total de 442 mil 100 en todas las jurisdicciones, mientras que el resto corresponderá a las instituciones de Seguro Social, Issste e Issstecali.
Los interesados podrán acudir a cualquier centro de salud, clínicas y hospitales del IMSS, Issste e Issstecali, además de campañas en plazas comerciales o jornadas de salud, donde deberán presentar su identificación y su cartilla de vacunación.