Las más de 30 asociaciones civiles que se han unido para luchar en contra del proyecto Saguaro, continúan en la movilización para evitar que se instale en el Golfo de California y que, con ello, ponga en riesgo la vida marina en esta zona pesquera de importancia trascendental para México.
Para esto, han iniciado una campaña para juntar firmas ciudadanas que se manifiesten en contra del proyecto, bajo el lema “¿Ballenas o gas?”, e invitan a la ciudadanía a unirse en este movimiento en protección del mamífero más grande del mundo.
Hasta el momento, poco más de 120 mil personas han firmado la carta publicada en Avaaz.org, fijando una meta de 200 mil muestras de apoyo.
La convocatoria inicia con un mensaje dirigido a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a su equipo de gobierno, y a sus contrapartes en Estados Unidos: el presidente Joe Biden, y dependencias responsables.
Previamente, Claudia Campero, coordinadora de vinculaciones de Conexiones Climáticas, detalló a ZETA que Saguaro se segmenta en diversas etapas; la primera de ellas busca extraer Gas Natural Licuado en Texas, Estados Unidos, para después transportarlo a través de gasoductos cruzando Chihuahua.
En Puerto Libertad, Sonora, ubicado en el Golfo de California, buscan construir una planta de licuefacción para convertir el GNL en gas metano, y de ahí transportarlo hacia Asia en buques metaneros.
Precisaron que lo que transportaría este proyecto son dos mil 800 millones de pies cúbicos al día, provocando un tráfico masivo que afectaría la vida marina en el llamado “Acuario del Mundo”.
Las organizaciones que se unen contra Saguaro enfatizan que el mundo exige salir de la era de los fósiles y dejar de sacrificar territorios y poblaciones, por lo que es de vital importancia proteger a las ballenas ante esta amenaza.
“Pretenden convertir el Golfo de California en una Zona de Sacrificio para la industria fósil, agravando la crisis climática y dañando la salud de diversas comunidades”, dice el texto de la convocatoria.
“Por el ruido que provocan los buques y las colisiones con ballenas, este proyecto es completamente incompatible con la vida y presencia de mamíferos marinos en el Golfo de California, pero tú puedes ayudarnos a detenerlo con tu firma y tu movilización”, prosigue.
Si deseas unirte a través de una firma para apoyar la lucha colectiva, puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://secure.avaaz.org/community_petitions/es/claudia_sheinbaum_y_joe_biden_las_ballenas_de_mexico_estan_en_grave_peligro/