17.3 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

Avanza en un 90% programa contra la mosca de la fruta en BCS

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, aseguró que los esfuerzos para erradicar la mosca de la fruta en Baja California Sur avanzan hasta en un 90 por ciento.

“La mosca de la fruta sigue controlado el tema, nada más tenemos capturas de una o dos moscas al mes; lo que es en la zona de San Bartolo, Pescadero, Todos Santos, es la única parte que nos falta para erradicar totalmente la mosca de la fruta”, declaró.

Bermúdez Beltrán expuso que trabajan en coordinación con otras instancias, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En este escenario, aseveró que recientemente recibieron visitas de autoridades de Estados Unidos, que verificaron y certificaron las acciones que se ejecutan en Baja California Sur contra la mosca de la fruta.

El funcionario sostiene que en esta verificación se constató que las actividades están dentro de la norma internacional, por lo que el Gobierno de Estados Unidos ratificó a la entidad como zona libre de esta plaga.

Con respecto a los operativos que ejecutan, el secretario expuso que es a través del puerto de Pichilingue y los aeropuertos internacionales de Los Cabos y de La Paz como se detecta la entrada de este insecto.

En lo que va del año han encontrado más de 800 larvas capturadas en embarques, por lo que al mes revisan hasta más de mil camiones de carga.

“Esos embarques se retornan; llega un embarque con mangos, con frutas, se detecta larvas en plataforma o en fruto, lo que se hace es retornarlo. Cuando detectan, se decomisa el fruto que viene infectado y se quema”, explicó.

Posteriormente se da el informe al Senasica para que a todo ingeniero acreditado que firmó el certificado se le aplique una sanción, porque debió haber revisado que no existiera ni una larva viva en puerto de ingreso de Pichilingue.

“Si dejamos que esos embarques lleguen a Baja California Sur, inmediatamente se infesta el estado y perdemos la certificación, y todo lo que hemos avanzado en reconversión productiva se viene abajo”, insistió.

“Todos los meses se detecta y se manda el informe al Senasica a nivel nacional para que estén ellos también con esta información que en su momento se le tiene que dar al Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno mexicano para seguir manteniendo la zona libre de la mosca de la fruta”, agregó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas