Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, titular de la Secretariía General del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, fue asesinado a balazos, minutos antes de las 18:00 horas del 3 de octubre de 2024, a dos días de haber tomado posesión de dicho cargo, en la capital de Guerrero.
El funcionario municipal fue atacado a balazos en la calle Teófilo Olea Leyva, ubicada a un costado de la sede del Ayuntamiento, en el centro de Chilpancingo de los Bravo, cuyo presidente municipal es, desde el 1 de octubre de 2024, Alejandro Arcos Catalán, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El cuerpo quedó tendido boca abajo, en una banqueta. Tapia Gutérrez llevaba pantalón de vestir color gris, zapatos café y playera verde. Era Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Además, el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo fue comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), de 2021 a 2023.
El mismo rotativo recordó que la tarde del viernes 27 de septiembre de 2024, fue asesinado el ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Guerrero, Ulises Hernández Martínez, quien se perfilaba para asumir la Secretaría de Seguridad Pública municipal, también en el Gobierno de Arcos Catalán.
El también capitán de Infantería del Ejército fue atacado cuando circulaba en su vehículo por la avenida Insurgentes, de Chilpancingo, acompañado de una asistente, quien también murió por lesiones de proyectil de arma de fuego.
Alrededor de las 18:30 horas del 2 de octubre de 2024, Carlos Téllez Reyes, el ex regidor de Morena en el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez -en la región costa grande de Guerrero-, fue asesinado a balazos junto con un acompañante, en el panteón municipal.
La segunda víctima se trataba de Vladimir “N”, un ex trabajador municipal. Asimismo, no era la primera vez que el ex regidor fue atacado durante la Administración del alcalde Dámaso Pérez Organes, en el periodo de 2018 a 2021.
Además, en 2018, fue atacado a tiros cuando se trasladaba a bordo de un vehículo sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en la salida de la ciudad de Tecpan de Galeana. Sin embargo, Téllez Reyes, de 42 años de edad, resultó ileso.
No obstante, el 14 de junio de 2024, fue herido de bala tras otra agresión. En esa ocasión el ex regidor y su esposa fueron perseguidos por un grupo de hombres armados, en las calles del centro de Atoyac de Álvarez.