Maestros que impartieron talleres artísticos en verano en los Centros Estatales de las Artes (CEART) se quejaron ante ZETA que la Secretaría de Cultura de Baja California que titula Alma Delia Ábrego Ceballos adeuda sus honorarios desde mediados de año.
Las denuncias surgieron después de que trabajadores de la Secretaría de Cultura local emitieron que “trabajamos bajo protesta”, a través de sus redes sociales, desde el 4 de octubre de este año: “Empleados del Instituto de Servicios Culturales (antes ICBC) de Baja California trabajamos bajo protesta por falta de incremento salarial, retroactivo y prestaciones 2024”.
En entrevista para ZETA, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, aseguró que las demandas de los trabajadores ya se resolvieron:
“El día jueves de la semana pasada (10 de octubre de 2024), firmamos el contrato colectivo de trabajo; efectivamente, ha sido algo que se ha tardado en cerrar porque las condiciones económicas de la paraestatal siempre son complicadas, pero ya logramos cerrar los acuerdos, fue una mesa de negociación que duró varios meses y lo firmamos la semana pasada. Estuvo con nosotros Guillermo Aldrete, líder estatal del sindicato, y firmamos ya el documento definitivo. Entonces, no tienen por qué preocuparse porque están garantizados tanto su incremento como su retroactivo. Nos hemos comprometido para sacar el tema del incremento la última semana del mes de octubre y a partir de noviembre su retroactivo”.
Respecto a artistas y promotores culturales que reclaman su pago por concepto de cursos y talleres en los CEART de Baja California, expuso a este Semanario:
“Ya lo van a recibir. Tuve ahí un problema muy de fondo, es un tema de control administrativo: los maestros, muchos, no estaban pagando impuestos, no estaban registrados en el SAT. Entonces, sí fue un tema muy difícil todo el año pasado y tuvimos que meter controles. La colegiatura no entraba a la bolsa de maestros, sino entraba a la institución, porque tenemos un convenio de 70-30: 70 por ciento de todo lo que entra es para ellos y el 30 por ciento para la institución, por lo que le sirve para pagar la luz, cosas básicas. El maestro cobraba y al final simplemente le daba el 30 por ciento a la institución, eso ahora el SAT nos lo prohibió; ahora todo tiene que entrar al Instituto y luego pagarle al maestro”.
Ábrego Ceballos prometió que a partir de 2025 el pago a maestros que imparten clases en los CEART será de manera expedita y rápida, y no hasta el final de semestre o ciclo escolar.
“En este momento, ya se tomaron decisiones para que en 2025 todo se haga de una manera mucho más expedita y rápida. Éste va a ser el último semestre que nos va a generar conflicto y a partir del mes de enero tenemos ya la fórmula, ya encontramos una manera administrativa de cómo hacerlo más rápido”, concluyó la funcionaria pública.