Directora de episodios de “Chef’s Table” (2015) y “Mastermind” (2024), entre otras, la reconocida documentalista Abby Fuller estuvo en Tijuana para impartir, entre el 17 y 20 de septiembre, su experiencia y conocimientos en un taller de cine documental a estudiantes fronterizos, invitada por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana como parte del programa American Film Showcase.
Haciendo un espacio en su agenda, la reconocida realizadora estuvo de visita en ZETA, ocasión en que compartió sus impresiones en torno a ser la primera mujer en incursionar como directora de episodios de “Chef’s Table”, serie en la que habían dirigido sólo hombres.
“Empecé con ‘Chef’s Table’ en 2015, casi 10 años, entonces yo era más joven y era el principio de mi carrera. La industria ha cambiado mucho porque era el primer programa documental en Netflix, entonces no había streamers. Era todo totalmente diferente”, reconoció para empezar.
Luego advirtió:
“Las cosas han cambiado bastante, hace 10 años todavía había mucho machismo. Estaba contando a los estudiantes hoy la historia de cuando yo dije: Ah, por favor, yo quiero ser directora de ‘Chef’s Table’. No había ninguna mujer trabajando en la serie, solamente hombres y no estaban pensando: ‘Ah, debemos tener a una mujer (directora) también’, no era así, eran todos directores hombres y productores hombres, casi todos. Y me dijeron: ‘Okey, vas a ser la única mujer trabajando, entonces tienes que ser la mejor, porque todos te van a criticar más, porque eres tú la única mujer, entonces tienes que alcanzar un nivel más alto, porque van a decir: ‘Ah, con las mujeres no se puede hacer’”, contó.
Fuller valoró que en la industria documental se han abierto cada vez más las puertas para las realizadoras, pues hay más mujeres dirigiendo:
“Las cosas están cambiando mucho en los últimos años, hace como tres años, digamos, hay más oportunidades, más mujeres dirigiendo. Hay muchos programas populares que tienen mujeres atrás”.
Lo demás es historia, pues Abby Fuller es una de las documentalistas más reconocidas, de hecho, este año dirigió “Mastermind: To Think Like a Killer”.
Tras el éxito internacional a cuestas, Fuller se muestra accesible y generosa al compartir no sólo su historia, sino sus conocimientos con aspirantes a documentalistas o cineastas a través de sesiones de workshop o masterclass.
“Estamos haciendo un taller sobre cómo presentar su visión. Hoy vimos una película mía y hablamos sobre todo cuál es el tono, el estilo, cómo hacer música, cinematografía, los personajes, los temas… Hablamos muy al fondo para que ellos puedan ser más claros en qué quieren decir, cómo van a decirlo y cómo pueden comunicar su visión”, ejemplificó.
En tiempos digitales donde abundan los “creadores de contenido”, la joven no dudó a la hora de advertir a los documentalistas:
“Cualquier persona puede hacer un documental para contar historias, ahora se necesita solamente tu teléfono. ¿Por qué estamos haciendo la clase (workshop, masterclass)? Porque son más importantes las ideas, no el equipo (tecnológico)”.
Finalmente, Abby Fuller advirtió en su paso por Tijuana: “El equipo no es tan importante, es lo que quieres decir, cómo puedes editarlo, cuál es la música. Pero si sabes lo que quieres decir y tienes buen gusto, no importa la educación, no importa el equipo, cualquier persona puede hacerlo”.